PRÓLOGO

El Sol es la estrella más cercana. Los fenómenos que en él tienen lugar constituyen una muestra de los mismos procesos que se dan en las estrellas lejanas. Es la única estrella cuya superficie podemos observar en detalle, lo que hace de su estudio una herramienta muy valiosa para la astrofísica en general. Las condiciones en las que se llevan a cabo los procesos en el Sol exceden grandemente las condiciones reproducibles en la Tierra, por lo que representa un invaluable laboratorio donde estudiar procesos físicos y químicos que escapan a nuestra capacidad de experimentación y donde poner a prueba los modelos que vamos construyendo.

Como nuestra estrella, el Sol constituye el centro de nuestro sistema planetario y nuestra principal fuente de luz y calor. Sus emisiones determinan las características del entorno de la Tierra, condicionan el clima y son, a fin de cuentas, las responsables de la vida en nuestro planeta. Algunos fenómenos solares violentos suelen tener repercusiones en la Tierra en forma de perturbaciones geomagnéticas, auroras boreales, interferencia en las radiocomunicaciones, etc., y la Tierra necesariamente acompañará al Sol en su destino final. Por todo esto, el Sol es un objeto digno de estudio.

El estudio del Sol tiene ya una larga historia, pero lo más importante es que tiene aún un inmenso futuro. Las manchas solares se reconocieron desde el siglo XVII, pero los hoyos coronales, las oscilaciones del Sol y las variaciones de la constante solar sólo durante las últimas décadas de observaciones. La física solar está apenas tratando de consolidarse y muchos de los fenómenos básicos de la actividad solar aún no se comprenden totalmente. Mejores instrumentos y misiones espaciales más audaces se hallan ya en proceso, y seguramente los últimos años de este siglo superarán en frutos a todos los siglos anteriores de estudios solares.

En las páginas de este libro hemos intentado reunir el estado actual de nuestro conocimiento del Sol, y si el lector tiene la paciencia de acompañarnos a través de todas ellas, podrá al final disfrutar de la satisfacción de saber que ya conoce, por lo menos un poco, a una estrella.