CONTRAPORTADA

Si los autores de La familia del Sol hubieran publicado este libro digamos hacia 1620, sus problemas con la Inquisición habrían empezado desde su mismo título: "¿Cómo que la familia del Sol? ¿Es que no saben que todo el Universo gira alrededor de la Tierra?", les habrían cuestionado los inquisidores. El castigo mínimo que se les podría haber impuesto sería prohibir su libro por herético y la orden perentoria de no publicar nada más en lo futuro. Tal fue el caso de Galileo. En nuestros más ilustrados tiempos la ciencia, si bien sigue enfrentando algunos prejuicios, avanza a grandes pasos, frenada casi exclusivamente por la escasez de recursos destinados a la investigación. Así, cuando en estas páginas se afirma que el Sistema Solar está formado por el Sol, que constituye casi el total de su masa, un complejo conjunto de cuerpos (planetas, satélites, asteroides, cometas, meteoritos, polvo y gas), nadie se siente ofendido; al contrario, se demanda explicaciones y definiciones. El interés por conocer nuestro Sistema Solar; así como la estrella más próxima, el Sol, es grande, como puede deducirse de las cantidades estratosféricas que se gastan en satélites artificiales, investigación espacial, etcétera.

Es mucho lo que se ha avanzado en los últimos años en la comprensión del Sistema Solar; la tecnología espacial ha desempeñado un papel importante en este campo; pero, como ocurre en la ciencia, cada descubrimiento abre nuevas interrogantes. Se ha hecho descender naves en la superficie de Venus, Marte y la Luna, que han analizado el suelo y tomado fotografías. En el satélite de la Tierra también ha puesto el hombre sus plantas, y naves provistas de complejos aparatos han fotografiado a corta distancia las lunas y la superficie de Júpiter y los anillos de Saturno; en 1986 una nave fotografió el núcleo del cometa Halley, abriendo paso a nuevos misterios sobre el origen y formación del Sistema Solar. Todo esto es expuesto en detalle y en forma clara en el presente volumen, lectura indispensable para los muchos interesados en conocer la familia del Sol.

Miguel Ángel Herrera se doctoró en física en la Facultad de ciencias de la UNAM, con la especialidad en astrofísica teórica. Su bibliografía en revistas y libros de investigación y divulgación científica es muy amplia. Es investigador asociado del Instituto de Astronomía de la UNAM y secretario técnico de difusión, docencia y comunicación en el Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial (PUIDE). Julieta Fierro, maestra en ciencias por la Facultad de ciencias de la UNAM, de la que es profesora, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Su labor ha versado sobre la materia interestelar, y sus más recientes trabajos acerca del Sistema Solar. Ha dedicado buena parte de su quehacer a la divulgación de la astronomía, por lo que recibió sendos premios en 1992 y en 1995.

En la portada: Los anillos de Saturno. La variación en los colores indica diferentes composiciones.

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: NASA.