CONTRAPORTADA

La observación del cielo estrellado ha hecho surgir en la conciencia humana, desde épocas muy remotas, las preguntas que el hombre se ha hecho a lo largo de su historia: ¿qué origen tiene?, ¿cómo está estructurado? y, sobre todo, ¿qué lugar ocupó en él? Las respuestas que se dieron los antiguos fueron varias: la Tierra es como una isla que flota en el mar, o bien, el cosmos era un mar de leche inmenso, sobre el que nadaba una tortuga enorme que en su carapacho cargaba cuatro elefantes, cada uno orientado hacia un punto cardinal, y éstos sostenían sobre sus lomos a la Tierra que era una especie de disco con una gran montaña en su centro. Ya en el siglo II de nuestra era, Tolomeo creó un sistema cosmológico más alejado de las mitologías: "Los cielos se mueven como una esfera. La Tierra es esférica y ocupa el centro de los cielos y no tiene ningún movimiento. El sol y las estrellas giran a su alrededor."

Estas ideas básicas, aunque más elaboradas por sus seguidores, prevalecieron por más de 14 siglos hasta que, desde el Renacimiento, la ciencia fue tomando impulso hasta alcanzar la velocidad que ha adquirido en este fin de siglo y de milenio en que vivimos.

Si bien este libro no es un tratado de cosmología ni de las teorías acerca del origen del Universo, sí abarca todos los temas anteriores y muchos más, de modo que constituye todo un paseo por los cielos. De nuestra Galaxia hasta las más lejanas; de nuestros astros conocidos el Sol y la Luna hasta los cuerpos estelares más extraños: cuasares y hoyos negros, todo ello tratado con amplitud de conocimientos, de modo que el lector obtendrá un cuadro muy completo de lo que ha sido y es esa ciencia notable: la astronomía.

Marco Arturo Moreno Corral estudió en la Facultad de Ciencias de la UNAM y se especializó en astrofísica en la División de Estudios Superiores de esa Facultad. Su interés por la astronomía se inició desde muy joven. Es compilador de Historia de la astronomía en México, y de Odisea 1874 o el primer viaje internacional de científicos mexicanos, núms. 4 y 15 de La Ciencia para Todos. Actualmente trabaja en el Instituto de Astronomía, Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, en Ensenada, B.C.

Diseño: Guilleromo Huerta Gonzalez / Foto: Marco Antonio Moreno Corral.