CONTRAPORTADA

¿Sabía usted que más de 99% de la materia del Universo se encuentra en estado de plasma? La llama de un mechero es materia en estado de plasma; la atmósfera se convierte en un plasma cuando ocurre una aurora; la ionosfera es un plasma; el Sol es una esfera de plasma; el medio interplanetario, el interestelar y el espacio intergaláctico están llenos de plasma... "la naturaleza le tiene horror al vacío; ha llenado todo el espacio de plasma".

Se le ha denominado cuarto estado de la materia, aunque, nos dice Silvia Bravo, más bien sería el primero, porque fue en modo de plasma como nació el Universo y es también la forma en él más abundante. El descubrimiento de la presencia universal del plasma, de sus características y comportamiento, ha cambiado nuestra concepción de los cuerpos y el espacio que constituyen el Universo.

La física de los plasmas es una rama aún joven de la ciencia, pero fundamental para la astrofísica, y una promesa por tanto de la posibilidad de nuestro conocimiento del origen y evolución del Universo.

Es, pues, ésta una obra de gran interés para los estudiosos de la física y para todo aquel que guste acercarse a los avances de la ciencia en el entendimiento del Universo, donde el análisis de los diversos aspectos del tema resulta muy sugerente, como sucede siempre con los buenos tratados de divulgación científica.

Silvia Bravo obtuvo su licenciatura en física teórica y experimental en la UNAM, donde también logró su maestría en física y el doctorado en física experimental, aunque su investigación doctoral la hizo en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Es investigadora titular del Instituto de Geofísica de la UNAM, así como docente en el área de estudios espaciales. En esta colección ha publicado Encuentro con una estrella, así como varios libros y artículos científicos en diversas revistas especializadas.

Diseño original: Carlos Haces/Diseño de portada: Teresa Candela/Fotografía: Cecilia Lemus