VII. FOTOGRAFÍA CON UN TELESCOPIO PEQUEÑO

UN TELESCOPIO pequeño frecuentemente no está adaptado para la fotografía astronómica por varias razones. El primer requisito que debe tener es una gran rigidez y estabilidad de las que a menudo carece. Otro requisito es que tenga montura ecuatorial, con su eje polar bien alineado, con los métodos que se describieron anteriormente. Además, el eje polar debe estar impulsado por su reloj correspondiente.

Si todo lo anterior se satisface, sólo quedaría por resolver el problema de la adaptación de la cámara fotográfica en el lugar normalmente usado para observación visual, es decir, en el ocular. Esto se puede hacer por medio de cualquiera de los siguientes cuatro métodos:

a) Objetivo directo.

b) Cámara con objetivo y telescopio con ocular.

c) Proyección con el ocular.

d) Proyección con una lente divergente.

OBJETIVO DIRECTO

El método del objetivo directo es el más sencillo de los cuatro, y el que potencialmente puede producir mejores imágenes, pues no intervienen más elementos ópticos que el objetivo del telescopio, como se muestra en la figura 63(a). En un telescopio refractor es relativamente fácil enfocar la imagen sobre la película fotográfica, pero en un reflector newtoniano es necesario mover de posición el espejo, recorriéndolo hacia adentro del tubo, como se muestra en la figura 64.

Figura 63. Corrimiento del espejo objetivo para efectuar la fotografía por el método del objetivo directo. (a) Por el método del objetivo directo. (b) Por el método de la cámara con objetivo y el telescopio con ocular. (c) Por el método de la proyección con el ocular. (d) Por el método de la proyección con una lente divergente.

Figura 64. Fotografía con un telescopio visual.

El tamaño de la imagen está determinado por la llamada "escala" del plano focal, que nos dice cuántos minutos de arco del tamaño angular de un objeto corresponden a un milímetro en el plano de la imagen. Esta escala depende de la distancia focal efectiva del telescopio, como sigue:

(44)

donde la distancia focal se debe expresar en centímetros. En el cuadro siguiente se dan las dimensiones de algunos objetos celestes muy comunes. De acuerdo con este cuadro y la Ec. 28, el diámetro de la Luna será de 0.185 milímetros por cada centímetro de distancia focal, o dicho de otro modo, 1.8 centímetros por cada metro de distancia focal. Por lo tanto, un telescopio con un metro de distancia focal producirá una imagen de 18.5 cm de diámetro.

CUADRO 15. Dimensiones de algunos objetos celestes extendidos


Objeto celeste
Diámetro angular

Sol
32 min de arco
Luna
31 min de arco
Júpiter
40 seg de arco
Saturno
18 seg de arco
Venus
20 seg de arco
Nebulosa de Andrómeda
160 min de arco
Nebulosa de Orión
60 min de arco

CÁMARA CON OBJETIVO Y TELESCOPIO CON OCULAR

El método de la cámara con objetivo y el telescopio con ocular se ilustra en la figura 63(b). El ocular debe enfocarse al infinito por medio de observación visual y después se coloca la cámara al frente, también enfocada al infinito. Este método tiene la ventaja de que en un telescopio reflector no es necesario mover el espejo objetivo de posición. Con este sistema la escala se obtiene multiplicando la que se obtiene con la Ec. 33, por el siguiente factor:

(45)

donde f cámara y f ocular son las distancias focales de la cámara y del ocular, respectivamente.

PROYECCIÓN CON EL OCULAR

El método de la proyección con el ocular se ilustra en la figura 63(c). El ocular se enfoca primero visualmente al infinito y luego se coloca la cámara sin lente frente al ocular. La distancia del ocular a la película se hace de la longitud deseada, mediante una extensión. Al colocar la cámara, se enfoca la imagen retirando del objetivo del telescopio el sistema completo del ocular con la cámara. La escala ahora es la dada por la Ec. 33, multiplicada por el siguiente factor, al que llamamos amplificación de proyección:

(46)

donde f ocular es la distancia focal del ocular y L es la distancia de este ocular a la película fotográfica, medida aproximadamente del centro entre los elementos ópticos que componen el ocular.

PROYECCIÓN CON UNA LENTE DIVERGENTE

El último método, de la proyección con una lente divergente, que se muestra en la figura 63(d), también se puede usar en un telescopio newtoniano, sin tener que mover el espejo objetivo ni tampoco usar el ocular ni la lente de la cámara. El propósito de la lente divergente es alargar el foco para que pueda llegar hasta el plano de la película de la cámara. Igual que en los métodos anteriores, la escala está dada por la Ec. 33, multiplicada por la amplificación de proyección, a la que representamos por M. El primer paso es seleccionar el valor deseado para esta amplificación. Se recomienda una amplificación pequeña, entre 2 y 4. El siguiente paso es definir cuánto se desea correr hacia afuera la posición del foco, la cual representaremos por S. Esta distancia es aproximadamente 6 o 7 centímetros para una cámara con formato de 35 mm. A continuación se calcula la distancia L de la lente divergente a la película fotográfica, usando la siguiente relación:

(47)

donde M es la amplificación de proyección. Una vez conocida esta distancia L, se pasa a calcular la distancia focal f de la lente divergente con la fórmula:

(48)

de preferencia, esta lente debe ser acromática.