GLOSARIO BREVE

acero. Aleación de hierro con un poco de carbono.

arrabio. Aleación de hierro con más de 2% de carbono y otras impurezas que sale del alto horno.

cementita. Carburo de hierro, Fe3C, que forma parte de la estructura del acero.

ductilidad. Capacidad de un material para ser deformado plásticamente sin presentar fractura. Usualmente se expresa como el porcentaje máximo de elongación que alcanza una barra del material al ser estirado.

dureza. Capacidad de un material para resistir a las rayaduras o a las muescas. La dureza de un material se mide haciendo incidir sobre su superficie una punta de diamante y es proporcional a la carga sobre el diamante e inversamente proporcional al tamaño de la huella que resulta en la superficie.

ferrita. Componente del acero que contiene más del 99.95% de hierro y muy poco carbono. Su red cristalina es cúbica centrada en el cuerpo.

forja. Conformado de los metales con golpes de martillo.

frontera de grano. Intercara entre dos granos donde la red cristalina está desordenada.

fundiciones. Aleaciones de hierro con más del 2% de carbono, conocidas también como hierros colados.

granos. Cristales con que se estructuran internamente los metales y los cerámicos. En cada grano los átomos están arreglados con la red cristalina en una sola orientación.

hierro esponja. Hierro casi completamente puro con estructura sumamente porosa.

hierro forjado. Hierro forjado a partir de hierro esponja.

martensita. Red cristalina del acero templado, donde el contenido de carbono es alto y los átomos de carbono, ocupan posiciones que producen una distorsión elástica.

perlita. Componente de la estructura de los aceros formado por laminillas alternadas de ferrita y de cementita.

resistencia. Capacidad de los materiales para soportar esfuerzo. Se determina cuantificando la fuerza máxima por unidad de área de sección que resiste un material antes de romperse.

temple. Endurecimiento del acero que normalmente se obtiene calentándolo al rojo vivo (alrededor de 800°C) y después enfriándolo súbitamente por inmersión en un líquido.

tenacidad. Capacidad de un acero para absorber energía de golpes o deformación. Generalmente se mide cuantificando el trabajo necesario para deformarlo hasta provocar su fractura y dividiéndolo entre el volumen del material deformado.