CONTRAPORTADA

En nuestros días resulta indispensable un mejor conocimiento de las ciencias de la Tierra, desde aquellas que estudian su interior hasta las que investigan el Sistema Solar en su conjunto, pasando por las que se dedican al conocimiento de los océanos y de la atmósfera. Para abordar estos temas, los métodos que las ciencias de la Tierra utilizan son muy diversos y, en ocasiones, extremadamente complejos pues requieren del empleo de tecnologías muy avanzadas y de vastos recursos económicos.

En México, el número de personas que se dedica a las ciencias de la Tierra no pasa de unas cuantas centenas y, hace 25 años, los más emprendedores fundaron la Unión Geofísica Mexicana, uno de cuyos propósitos principales es unir el esfuerzo de todos los geofísicos del país para fomentar el desarrollo de la investigación sobre la Tierra y difundir los conocimientos adquiridos. Tales son también los fines que persigue Nuestro hogar en el espacio, libro en el que se tocan cuestiones de suyo tan interesantes como las naves espaciales, el Sol, la atmósfera que nos rodea, un estudio sobre la composición y edad de la Tierra y otro sobre el paleomagnetismo, esto es, las variaciones de lugar que ha experimentado el polo magnético de nuestro planeta, así como una exposición de la teoría de la deriva continental que considera cómo, a partir de un supercontinente al que se ha dado el nombre de Pangea, se han ido fraccionando los continentes que existen en la actualidad. Aparte del interés, tiene también actualidad el capítulo dedicado a los sismos de septiembre de 1985 que, aparte de la devastación y muerte que causaron, trastornaron también la fisonomía de la ciudad de México en grado mayor que los urbanistas.

José Francisco Valdés Galicia, compilador de los trabajos presentados en Nuestro hogar en el espacio, hizo su carrera de físico en la Facultad de Ciencias de la UNAM y se doctoró en su materia en el Imperial College de Londres. Su especialidad son los rayos cósmicos y la física espacial. Actualmente es presidente de la Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial, investigador de tiempo completo en el Instituto de Geofísica de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.


En la portada: Cosmovisión hindú Diseño: Carlos Haces/Fotografía: Carlos Franco