INTRODUCCIÓN

México es un país que cuenta con dos millones de kilómetros cuadrados de superficie, casi nueve mil km de costas, grandes recursos minerales y petroleros y zonas áridas extensas en donde hay graves problemas de abastecimiento de agua. Nuestra costa occidental es una de las de mayor riesgo sísmico en el mundo y no es necesario subrayar lo que ello ha representado para la población. Dentro del territorio mexicano se suceden alrededor de quince erupciones volcánicas por siglo, distribuidas a todo lo largo y ancho de su geografía.

Tanto para el mejor entendimiento de lo que significan los recursos ya conocidos para la exploración de otros nuevos y para prevención o amortiguamiento de los desastres causados por los fenómenos naturales, es indispensable un mejor conocimiento de las ciencias de la Tierra, desde las que estudian su interior, pasando por las que investigan los océanos y la atmósfera, hasta las que se dedican al conocimiento del Sistema Solar y en particular del Sol y su influencia en nuestro planeta. Los métodos que estas ciencias utilizan son muy diversos, en ocasiones muy elaborados, con necesidades de tecnologías muy avanzadas o de vastos recursos económicos como las grandes perforaciones de los fondos marinos o los satélites y naves espaciales con su multiplicidad de aplicaciones.

En nuestro país, con casi 80 millones de habitantes, el número de personas que se dedica a las ciencias de la Tierra no pasa de unas cuantas centenas. La Unión Geofísica Mexicana surgió hace 25 años con el propósito de unir los esfuerzos de todos los geofísicos de México para fomentar el fortalecimiento y desarrollo de la investigación sobre la Tierra en nuestro país y al mismo tiempo para difundir en la sociedad el conocimiento que hasta el momento se tenga en estas ramas del saber. El presente volumen tiene como propósito contribuir a la realización de los objetivos anteriores pues, al mismo tiempo que pretende instruir en algunos aspectos de los fenómenos terrestres y los métodos que se emplean para estudiarlos, es también su intención motivar a algunos de nuestros lectores a que se nos unan en este empeño por desentrañar los misterios de nuestro planeta.

Parte del material aquí compilado sirvió como base para un ciclo de conferencias que bajo el mismo título que el de este libro fueron impartidas en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad y organizadas por la Unión Geofísica Mexicana. El interés mostrado por el público asistente a las conferencias fue un estímulo constante para conformar la publicación que hoy está en sus manos.

JOSÉ FRANCISCO VALDÉS GALICIA

Compilador