CONTRAPORTADA

En los últimos años el hombre ha podido ver con asombro fotografías tomadas por sondas espaciales que muestran, a distancias relativamente cortas, imágenes de las lunas de Júpiter, de los anillos de Saturno, de la superficie de planetas tan lejanos como Urano y, más recientemente, del núcleo del cometa Halley. Las imágenes recibidas han aportado tantos datos —una proporción abrumadoramente superior a la obtenida con los telescopios— que los científicos aún trabajan en su recopilación, elaboración y análisis. Todo esto ha ayudado considerablemente a la comprensión de cómo se formó nuestro Sistema Solar en general y, en particular, ha permitido entender con más detalle la estructura de nuestro planeta.

El término percepción remota que da título a este libro es también de acuñación muy reciente: se utilizó cuando los primeros satélites artificiales comenzaron a tomar fotos de la Tierra y de la Luna, mostrando al hombre aspectos, visiones, que los antiguos jamás hubieran imaginado, entre ellas el lado oculto de nuestro satélite. De hecho, como dice el doctor Jorge Lira, la percepción remota ha alcanzado el status de ciencia nueva que estudia, además del espacio que nos rodea, la manera como están distribuidos los recursos naturales del planeta, así como campos ligados con la salud del hombre, dado que la medicina y la biología hacen uso creciente de las técnicas desarrolladas por esta nueva ciencia.

La metodología que emplea la percepción remota es la derivada de la investigación espacial. Los muy complejos detectores montados en los satélites de observación permiten observar la superficie terráquea con un alto grado de detalle, "Parece —dice Lira— como si la percepción remota fuera una extensión del sentido de la vista."

El autor presenta en esta obra los logros y el estado en que se halla actualmente la ciencia de la percepción remota, así como sus perspectivas a futuro. Y lo hace desde el punto de vista conceptual, es decir, sin recurrir a las matemáticas sino, como dice "apelando a la intuición y sentido común del lector". Sin embargo, se presenta la nueva ciencia en profundidad, haciéndose un examen minucioso y claro de todos sus aspectos.

Jorge Lira estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y, gracias a una beca, hizo su maestría y doctorado en la Universidad de Lovaina. En la actualidad dirige el Departamento de Percepción Remota del Instituto de Geofísica de la UNAM. Trabaja también en un libro sobre el procesamiento digital de imágenes.

En la portada: Primera imagen del SPOT tomada el 23 de febrero de 1986. La región mostrada corresponde a los montes Atlas situados a 300 km. al sur de Argelia.

Diseño: Carlos Haces