PRÓLOGO

La moderna ciencia de la percepción remota, como un método de observación a distancia de un sistema físico, ha cobrado importancia principalmente con el avance de la tecnología espacial. De hecho nació como una de las técnicas relacionadas con las sondas espaciales Voyager enviadas a planetas cercanos al nuestro, tuvo un desarrollo acelerado con la prospección de los recursos naturales desde el espacio y ha culminado en una nueva rama de la ciencia con los métodos eficientes del análisis de imágenes, el diseño y la construcción de arquitecturas computacionales especiales y la fabricación de sensores remotos de alta eficiencia. En la actualidad, la percepción remota tiene elementos propios de análisis enmarcados en el método científico que le permiten resolver diversos problemas en la investigación experimental.

El autor ha querido presentar en esta obra una discusión de dichos elementos desde un punto de vista conceptual, es decir, sin matemáticas o formalismos lógicos, apelando a la intuición y al sentido común del lector. Aun en este contexto, los conceptos necesarios relacionados con la percepción remota se han cubierto con una profundidad tal, mostrando la interrelación que hay entre ellos, que se espera y desea que el lector termine con una noción clara de los conocimientos novedosos e importantes que aporta esta nueva ciencia. La mayoría del material presentado aquí es inédito y muchas de las ideas son de carácter original.

Algunos de los conceptos vertidos en este trabajo han sido discutidos con mis colegas del Departamento de Percepción Remota, a quienes estoy agradecido por su colaboración e interés. Por otra parte, a lo largo de los cursos que he impartido en diversos niveles y ambientes, mis alumnos me han retroalimentado con nuevos aspectos que han enriquecido la presente obra; vayan para ellos también mis agradecimientos. Es mi deseo que esta contribución constituya un motivo más para impulsar la percepción remota, ciencia tan necesaria, creo yo, en las labores de prospección de los recursos naturales de nuestro país y en la investigación experimental en general.

JORGE LIRA