GLOSARIO

aluvial. Sedimento compuesto por peñascos, gravas, arenas, limos y arcillas, depositado en la boca de los cañones intermontanos durante las grandes avenidas fluviales.

andesita. Roca ígnea volcánica cálcico-sódica, asociada con márgenes oceánicas (v. g., cordillera de los Andes).

ángulo azimutal. Ángulo de incidencia entre el borde continental y la placa oceánica,

arcilla. Partícula fina, mineral cuyo tamaño es menor a 0.0039 mm. Conjunto de partículas finas sin cohesión.

arco insular. Sistema montañoso elongado formado por volcanes desarrollados en aguas oceánicas.

arco magmático. Sistema montañoso elongado, formado por volcanes y rocas volcánicas alineadas.

bloque. Porción de la corteza terrestre estable o móvil, delimitada por fallas estructurales.

breccias. Rocas sedimentarias de origen volcánico, de tamaño variable y angulosas, depositadas en forma caótica durante la actividad volcánica.

cabalgadura. Traslape de un bloque sobre otro.

cañón. Valle profundo y estrecho con laderas abruptas, verticales, con frecuencia escalonadas; bisecta a las cadenas montañosas y al borde de los continentes y sus taludes en el medio oceánico.

cizallamiento. Esfuerzos tangenciales entre dos bloques.

concreción. Nombre de las estructuras concéntricas de diferente composición mineral cuyos anillos crecen alrededor de un núcleo.

concurrente. Sistema estructural que incide junto con otro, en un mismo punto.

cortical. Relativo a la corteza terrestre.

cuenca. Depresión en la superficie terrestre de forma y origen diversos (v. g., cuenca marginal, depresión en el borde continental).

dacita. Roca ígnea volcánica de composición principalmente silícea.

distensivo. Esfuerzo de tensión entre dos bloques.

dorsal. Sistema de fracturas y de bloques de dimensiones oceánicas (cientos de kilómetros), y de altitudes comparables con las cadenas montañosas continentales (varios kilómetros) que segmentan a las cuencas oceánicas, delimitando grandes bloques o placas tectónicas. Centro de expansión oceánica.

efusión. Expulsión de agua hidrotermal o magma a través de un aparato volcánico.

emersión. Acción de levantarse, de surgir desde la superficie terrestre o del nivel del mar.

erosión. Acción de destruir o denudar a una roca o cuerpo estructural, por procesos fisicoquímicos y biológicos.

estratigrafía. Área de la geología que trata de la formación, composición, secuencias y correlación. de las rocas de la corteza terrestre.

estrato-volcán. Se llama así a la efusión de rocas volcánicas y material piroclástico que forma aparatos de grandes dimensiones, con alternancia de lavas y cenizas.

falla. Rasgo estructural manifestado por una fractura en un bloque, a lo largo de la cual se han desplazado los lados.

falla transcurrente. Aquella en la que predominan los movimientos laterales horizontales respecto al plano de falla que es vertical.

falla de transformación. Falla transversal al eje de las dorsales oceánicas; los bloques de los flancos se desplazan en dirección opuesta.

foco sísmico. Zona en la que se genera un movimiento tectónico.

geocronología. Datación de los acontecimientos geológicos de la Tierra.

geodinámica. Disciplina científica que tiene como objetivo explicar los procesos dinámicos de la Tierra.

geomorfología. Ciencia geológica-geográfica que estudia el relieve terrestre: origen, evolución y dinámica actual.

hidrotermalismo. Análisis los procesos de infiltración de agua a zonas profundas, en donde es expulsada hasta la superficie por calentamiento. Expulsión de agua de origen magmático hasta la superficie.

ignimbrita. Roca volcánica silícea formada por partículas volcánicas de tamaño fino y abundancia de vidrio, que son expulsadas en fumarolas del interior de la Tierra, y depositadas en las superficie en estratos gruesos y masivos, cubriendo grandes extensiones de terreno.

intracontinental. Todo aquel proceso, estructura o roca que ocurre dentro o sobre los continentes.

isóbata. Línea imaginaria que configura puntos de igual profundidad.

junta o unión triple. Se denomina así a tres fracturas, fallas, dorsales o la combinación de ellas, que inciden en un punto. Estas expresiones oceánicas tienen grandes dimensiones y generalmente son los límites entre las placas tectónicas.

lava. Material fundido con temperaturas entre 700 y 1 200°C, rico en minerales, gases y agua, proveniente del interior de la Tierra y que se enfría en la superficie, formando las rocas ígneas de origen volcánico.

macizo granítico. Roca ígnea con alto contenido de sílice, potasio y otros constituyentes enfriados en el interior de la Tierra y que aflora por procesos erosivos de las capas que lo cubrían. Su expresión fisiográfica es masiva pues forma montañas cristalinas.

magma. Sinónimo de roca fundida.

metamorfismo. Proceso geológico acompañado por alta presión y temperatura que actúa en rocas preexistentes, deformándolas y recristalizándolas. Las estructuras y la composición mineral primarias de las mismas se pierden por estos mecanismos.

morfotectónica. Ciencia de la geología que estudia las expresiones estructurales de origen tectónico.

orogenia. Deformación episódica e irreversible de una porción de la corteza terrestre, que forma sistemas montañosos.

oscilación eustática. Movimiento vertical del nivel del mar generalmente acompañado por periodos glaciales e interglaciales, sin que intervengan movimientos de la corteza terrestre.

paleomagnetismo. Ciencia que estudia la polarización magnética de las rocas, cuyos minerales magnéticos se orientan de acuerdo con el campo magnético de la Tierra en el momento en que se solidifica el magma que los contiene.

pilar. Cada uno de los bloques rocosos que sobresalen de otros adyacentes durante su rompimiento.

piroclastos. Partículas de diferentes tamaños y formas, de origen volcánico, que se depositan conjuntamente con las lavas de igual composición (ceniza, lapilli, breccias).

placa tectónica. Segmento grande de la corteza terrestre que comprende indistintamente fragmentos continentales y fondos oceánicos y que está delimitado por fosas o trincheras oceánicas, dorsales oceánicas y fallas de transformación.

placer, mineral de. El mineral de placer es el producto de la erosión de rocas que lo contienen; mediante el proceso de transporte se seleccionan dichos materiales de acuerdo con su peso y su tamaño para depositarse, acumularse y concentrarse en ambientes eólicos, fluviales y litorales.

polimetálico. Concentración de minerales metálicos (óxidos y sulfuros) de diferente composición.

protogolfo. Expresión oceánica que está en evolución y cuya tendencia es llegar a ser un golfo de grandes dimensiones. Golfo en nacimiento o en formación. Variaciones: protoplaca oceánica, placa en evolución.

retrogradación. Nombre de todos aquellos procesos que tienden a avanzar hacia el interior del continente. Contrario a progradación, que denomina a los procesos que tiende a avanzar hacia el mar.

riolítica. Roca ígnea efusiva de origen volcánico y de composición silícea.