NOTA

La categoría, nivel de calidad o grado de distinción de un país, dependen de tres factores que son fundamentales: cultura, ciencia y tecnología. Hay otros que son estratégicos, pero no menos importantes: ubicación geográfica, diversidad y abundancia de recursos naturales.

Cuando se sufre la carencia de alguno o algunos de los tres primeros factores mencionados, se padece de anemia colectiva intelectual, social y económica.

México, por tradición, es un país vasto en recursos naturales y tiene una posición geográfica envidiable; también es un país que heredó toda una cultura propia. No obstante, no ha logrado la autosuficiencia científica y tecnológica que permita satisfacer las demandas de las comunidades sociales; en parte, esto se debe a que la ciencia y los avances de la tecnología no están al alcance de todos los estratos sociales como es deseable.

Se intenta en esta obra hacer una reseña de la evolución geológica de México, con algunos pasajes importantes de índole histórica que narran el surgimiento de las ideas que guían el conocimiento actual que se tiene de la geodinámica de nuestro país y de la evolución de sus mares, así como de la importancia económica que representan los recursos minerales y energéticos oceánicos dentro del contexto global.

LOS AUTORES