CONTRAPORTADA

El propósito de este libro es ofrecer un panorama general de lo que constituyen las relaciones Sol-Tierra y lo complicado de su carácter —peor que el de una pareja de casados malavenida—. En un sistema tan complejo como el que se da entre el astro rey y nuestro planeta, en el que intervienen además la heliosfera, la magnetosfera, la ionosfera y la atmósfera terrestre, las interconexiones entre las diversas regiones que lo componen y los mecanismos a través de los cuales se transfiere energía dentro del sistema no integran un todo sencillo. De ahí que su estudio debe ser enfocado en su totalidad, como un complejo sistema interactivo cuyo comportamiento global difiere a menudo de la simple superposición de sus partes integrantes.

La física de las relaciones Sol-Tierra es, dicen los autores, una ciencia nueva. Empezó a desarrollarse hace unos treinta años, con motivo del Año Geofísico Internacional de 1957. Más que a la astronomía, esta ciencia se encuentra ligada estrechamente a la astrofísica, a la física de plasmas espaciales y a la física y química atmosféricas. Sus técnicas de observación incluyen mediciones en el espacio y la alta atmósfera que se efectúan mediante globos sonda, cohetes y naves espaciales, y con infinidad de aparatos instalados sobre la superficie de la Tierra. El estudio del llamado viento solar, del campo magnético interplanetario y de la estructura de nuestra atmósfera da a este texto un interés que excede el meramente científico.

Javier Otaola es licenciado en física por la Facultad de Ciencias de la UNAM y se doctoró en física de rayos cósmicos y espacial en la Universidad de Londres. Actualmente es investigador titular B del Instituto de Geofísica de la UNAM. Blanca Mendoza obtuvo su licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y su doctorado en física en Oxford, Inglaterra. Ha publicado numerosos artículos y se desempeña como profesora en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Román Pérez es licenciado en física por la Facultad de Ciencias de la UNAM; obtuvo su maestría en la Universidad de Colorado y su doctorado en la Universidad de Londres. Actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Carlos Franco