CONTRAPORTADA

Si bien la duración media de la vida del hombre no le permite advertir las modificaciones que se registran en la superficie de la Tierra, ésta se ha venido transformando en el curso de los siglos.

En este libro, su autor nos ilustra acerca de las grandes etapas por las que ha pasado el conocimiento de nuestro planeta, desde los preceptos bíblicos —básicamente míticos, como sucede con la leyenda del diluvio universal— hasta la teoría del cambio global —que al parecer predominará en esta última década del siglo XX—, la cual prevé un posible cambio climático brusco, que ya se está gestando y cuyas consecuencias en la vida del planeta y de los seres humanos serán determinantes para la vida en la Tierra.

Parte medular del libro lo constituye así el capítulo dedicado a los sucesos catastróficos conocidos y desconocidos, mediante los llamados procesos endógenos y exógenos. De ahí la importancia de la elaboración y permanente actualización de los mapas. Estos complementan la observación directa y el cúmulo de datos que diversos instrumentos de precisión, cada vez mayor, aportan al conocimiento científico de las profundidades oceánicas y del relieve terrestre, tema este último en el que José Lugo Hubp repasa los más novedosos conceptos para aplicarlos al caso de México.

José Lugo Hubp publicó el primer volumen de La superficie de la Tierra en 1988. Estudió en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN y obtuvo su doctorado en la Universidad Lomonosov, de Moscú. Se desempeña como investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.

Portada: erupción del Pacaya, Guatemala, en 1989.

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Ramón Espinasa Pereña