INTRODUCCIÓN

Este libro contiene una selección de artículos de divulgación científica que publiqué en los diarios La Jornada y Reforma, en los últimos cinco años. He recopilado los que no han perdido actualidad; creo que el presentarlos en orden cronológico puede dar al lector alguna idea de cómo las concepciones científicas evolucionan a lo largo del tiempo, aun si el intervalo considerado abarca apenas un lustro. Estuve tentado de revisar y reescribir los artículos seleccionados, con el propósito fundamental de actualizarlos y evitar repeticiones, pero decidí finalmente dejarlos tal como fueron publicados. El lector deducirá por sí mismo si ha habido algún avance sustancial en los temas tratados; así mismo, notará que las repeticiones se dan siempre en contextos diferentes, lo cual muestra que un mismo hecho científico puede aparecer en diversos ámbitos.

Reuní los artículos relacionados entre sí en capítulos, con el fin de dar una mínima homogeneidad al material presentado. El capítulo I, Personajes, trata de las mujeres y los hombres que hicieron contribuciones fundamentales a la ciencia a lo largo de la historia; por supuesto, no se trata de presentar un resumen biográfico sino algunas anécdotas particularmente relevantes de distinguidos científicos. El capitulo II, El Universo, es un paseo por el espacio sideral, donde se reseñan diversos descubrimientos astronómicos en diversas escalas, desde planetas hasta el Universo mismo. En el capitulo III, Crónicas, regresamos al mundo humano: crónicas de diversos descubrimientos científicos y acontecimientos que tuvieron influencia decisiva. El capítulo IV, La pseudociencia, trata de un tema que siempre será de actualidad y que tanto atrae al gran público, a pesar de las advertencias desesperadas de los científicos racionales. Pero la realidad es más misteriosa que las ficciones esotéricas, y ése es el tema del capítulo V, Misterios cuánticos, donde se reseñan los misterios del mundo atómico a la luz de los descubrimientos más recientes. Esto está ligado a otro gran tema, el lugar de la mente en la ciencia, problema complejo sobre el cual hay una enorme diversidad de opiniones, unas contrapuestas a otras; en el capítulo VI, La mente, trato de presentar, por medio de diversos artículos, una visión personal de este fascinante y a la vez espinoso tema. El capítulo VII, Las computadoras, trata de estos aparatos que tan decisivamente penetraron nuestra vida diaria, y que tantas expectativas han despertado, algunas reales y otras falsas. Por último, en el capítulo VIII, Miscelánea, reuní algunos artículos que, por su contenido, no cabían en ninguno de los capítulos ya mencionados, pero que tienen un interés particular.

Por último, quiero aprovechar este espacio para agradecer a los diarios La Jornada y Reforma la hospitalidad que me brindaron en sus páginas para publicar el material que aquí recopilé. En particular van mis agradecimientos a Javier Flores, encargado de la polémica sección de ciencia en La Jornada, por su invitación que me permitió iniciarme como cronista científico, y a Dinorah Basáñez y Javier Cruz por el espacio que me ofrecieron en la sección cultural de Reforma, donde publico con disciplina semanal la columna "Aleph Cero".