CRONOLOGÍA



1825. El 29 de noviembre nace Charcot en París. Esquirol sucede a Royer-Collard como director del asilo de Charenton. Purkinje realiza las observaciones preliminares para el descubrimiento de la célula.
1826. Ampère postula la teoría matemática de los fenómenos electrodinámicos.
1827. Flourens descubre el centro respiratorio, y Von Baer, el óvulo.
1828. Broussais publica De l'irritation et de la folie.
1830-1842.

Stendhal publica Rojo y Negro, y Auguste Comte, el Curso de filosofía positiva. Faraday realiza sus trabajos sobre la inducción eléctrica y electrostática. Brown descubre el núcleo celular. Aparece el Traité de I'auscultation médiate et des maladies des poumons et du coeur, de René Théophile Hyacinthe Laennec. Esquirol publica Des maladies mentales considérées sous les rapports médical, hygiénique, et médico légal. Promulgación de la ley francesa sobre los alienados. Daguerre y Niepce inventan la fotografía.
1843-1844. Stuart Mill plantea que la psicología es una ciencia independiente. Kierkegaard publica La repetición, y Augusto Comte, Discurso sobre el espíritu positivo.
1845. Moreau de Tours publica Du Hachisch et de l'alienation mentale.
1847. Ignaz Phillip Semmelweiss presenta sus primeros trabajos sobre la fiebre puerperal, Helmholtz descubre el principio de la conservación de la energía.
1848. Insurrección en Francia contra Luis Felipe, cuyo resultado fue el establecimiento de la II República francesa. Charcot realiza su internado; es alumno de Rayer, médico de Luis Napoleón, príncipe-presidente. Claude Bernard descubre la función glicogénica del hígado. Karl Marx y Friedrich Engels publican El manifiesto del partido comunista.
1850. Helmholtz mide la velocidad del influjo nervioso y Corliss construye la máquina de vapor.
1852. Luis Napoleón se proclama emperador de los franceses. Lotze escribe su tratado sobre psicología médica.
1853. Charcot es jefe de clínica, médico de los hospitales de París, profesor adjunto. Publica numerosos trabajos de medicina general.
1854. Guerra de Crimea. Fundación del Partido Republicano de Estados Unidos. Berthelot hace descubrimientos en el campo de la termoquímica y en la síntesis de cuerpos orgánicos.
1855. Hughes inventa el telégrafo impresor. Spencer publica Principios de psicología.
1856. Primeras observaciones de Brown-Séquard sobre el papel de las glándulas suprarrenales. Flaubert publica Madame Bovary, y Baudelaire, Las flores del mal.
1857. Berthelot obtiene por síntesis, alcohol metílico e hidrocarburos.
1858. Primer telegrama enviado por cable trasatlántico entre Inglaterra y Terranova. Rudolf Virchow publica Die Cellularpathologie.
1859. Se inician las obras del canal de Suez. Marx publica Crítica de la economía política, y Darwin, El origen de las especies. Garibaldi prosigue la unificación italiana. Lenoir inventa el motor de explosión de gas. Briquet publica el Traité clinique et thérapeutique de I'hystérie.
1860. Broca descubre las primeras localizaciones cerebrales, y Fechner mide la sensación, inaugurando la psicofísica.
1862. Charcot es nombrado médico en el hospicio de la Salpêtrière. Inicia la construcción de la neurología. Guerra de secesión en Estados Unidos. Expedición francoangloespañola a México. Victor Hugo publica Los miserables. Claude Bernard descubre la función de los nervios vasomotores.
1863. Proclamación de Maximiliano de Habsburgo como emperador de México. Beau de Rochas establece la teoría del motor de explosión a cuatro tiempos, y Dirichlet, la teoría de los números.
1864. Fundación de la Cruz Roja Internacional. Tolstoi publica La guerra y la paz. Paccinotti inventa un generador de corriente continua.
1865. Termina la Guerra de secesión estadunidense. Asesinato de Abraham Lincoln. Se empieza a utilizar el método antiséptico de Lister. Claude Bernard publica Introducción al estudio de la medicina experimental. Mendel da a conocer las leyes estadísticas de la hibridación; De Fleury, sus estudios sobre la afasia y Stuart Mill su método de las variaciones concomitantes en psicología.
1866. Dostoievsky publica Crimen y castigo. Alfred Nobel inventa la dinamita. Pasteur presenta Estudio sobre el vino. Sus enfermedades y las causas que las provocan. Procedimiento nuevo para conservarlo y envejecerlo.
1867. Triunfo de Juárez y fusilamiento de Maximiliano en Querétaro. Karl Marx publica el primer tomo de El capital.
1869. Inauguración del canal de Suez. Gramme inventa el dinamo. Primer ferrocarril transcontinental estadunidense entre Nueva York y San Francisco. Mendeleev establece la clasificación periódica de los elementos químicos.
1870. Guerra francoprusiana. Abdicación de Napoleón III y proclamación de la III República. Sitio de París y proclamación del Imperio alemán en el Palacio de Versalles. Víctor Manuel II de Saboya entra a Roma, que es proclamada capital de Italia. Taine publica De la inteligencia, y Ribot, Psicología inglesa contemporánea.
1872. Charcot es obligado a recibir en su servicio a las histéricas. Inician sus trabajos sobre el tema. Es nombrado profesor de anatomía patológica. Lecciones sobre las localizaciones cerebrales. Wundt crea en Liepzig el primer laboratorio de psicología.
1873. Camilo Golgi estudia las células nerviosas, tiñéndolas con cromato de plata.
1874. Se inicia el gobierno de Porfirio Díaz. Fundación de la Unión Postal Universal. Wundt publica Fundamentos de la psicología fisiológica. Cantor da a conocer su trabajo sobre la teoría de los conjuntos. Wernicke hace descubrimientos sobre la afasia sensorial. Flemming descubre los cromosomas.
1876. Graham Bell inventa el teléfono, y Otto, la construcción del motor de cuatro tiempos.
1877. Edison inventa el micrófono y el fonógrafo.
1878. Construcción de la lámpara eléctrica incandescente, por Edison y Swan. Charcot inicia sus investigaciones sobre el hipnotismo.
1879. Pasteur presenta sus primeros trabajos sobre las vacunas. Fournier publica trabajos sobre la etiología sifilítica de la parálisis general.
1880. Ebert descubre el bacilo del tifo. Rodin termina El pensador, y Dostoievsky, Los hermanos Karamazov.
1881. Se crea la primera clínica de enfermedades nerviosas en el mundo, por iniciativa de Gambetta. Pasteur descubre la vacuna contra el carbunco.
1883. Nietzsche publica Así hablaba Zaratustra. Van Beneden descubre la constancia numérica de los cromosomas, y Stanley Hall crea el primer laboratorio de psicología en Estados Unidos.
1884. Trabajos de Bernheim y Liebeault sobre el hipnotismo. Controversia entre la escuela de la Salpêtrière y la de Nancy. Invención de las turbinas Parson.
1885. Pasteur descubre la vacuna antirrábica y la aplica por primera vez a un humano. Nietzsche publica Más allá del bien y del mal. Charcot estudia los centros funcionales encefálicos, y Ebbinhaus, la fijación de las imágenes mentales. El 20 de octubre Charcot recibe a Freud en la Salpêtrière.
1887. A. Weissman postula la teoría cromosómica de la herencia, y Hertz, el efecto fotoeléctrico. Arrhenius establece la teoría química de los electrolitos.
1888. Inauguración del Instituto Pasteur. Ribot publica Psychologie de l'attention. Santiago Ramón y Cajal publica los primeros trabajos que fundamentan su teoría de la red neuronal.
1889. Construcción de la torre Eiffel. Brown-Sequard publica sus trabajos sobre endocrinología, y Wund, Sistema de filosofía; Bergson, Essai sur les domnées immédiates de la conscience.
1890. Charcot publica las lecciones sobre la histeria masculina en el tomo III de sus Oeuvres Complètes; William James, Principios de psicología y, en colaboración con Lange, su teoría de las emociones.
1893. Muerte de Charcot el 16 de agosto. Ley francesa sobre asistencia médica gratuita. Artículo de Breuer y Freud en la revista Neurologisches Zentralblatt: "Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos", primera manifestación de la doctrina psicoanalítica. Edison inventa el kinetoscopio.