XXXVII.LA PREDICCIÓN DE TERREMOTOS

LA PREDICCIÓN de terremotos parece ser una técnica que adelanta a paso lento y firme. Los expertos, imbuidos de una sana cautela, se resisten a anticipar el día de la victoria. Una materia de discusión fue suministrada hace unos años por noticias procedentes de China. En efecto, parece que en ese país es más fácil predecir los movimientos de la corteza terrestre que los de la política y la sociedad.

Hace unos años, coincidiendo con el comienzo de la Revolución Cultural, China inició un programa de estudio de los temblores muy extenso. Además de incorporar el análisis de los síntomas premonitorios considerados en otros países, en China se toman también en cuenta los ruidos subterráneos y el comportamiento de los animales. Mediante esta combinación de técnicas ortodoxas con otras poco convencionales, los científicos chinos predijeron la ocurrencia de varios terremotos de gran intensidad. No se sabe a ciencia cierta en cuántos de ellos han acertado, aunque en un caso la predicción bien puede haber salvado miles de vidas: después de la evacuación de la población en la provincia de Liaoning, se produjo un terremoto de gran intensidad (magnitud 7.3) que destruyó casi totalmente una ciudad de 100 000 habitantes.

La noticia acerca de estos triunfos de los sismólogos chinos circuló ampliamente en los medios "masivos" de información. No obstante, debe temperarse la expectativa de alcanzar un resultado espectacular de la noche a la mañana. El camino más seguro y posiblemente el más rápido para llegar a predecir los grandes sismos, está claramente indicado por la dinámica del propio método científico: una juiciosa combinación de factores empíricos y teóricos, aunada a una profunda revisión crítica.

Graphics