CONTRAPORTADA

Hay quienes se alarman debido a que sienten que las computadoras están "reemplazando" al hombre en gran número de sus funciones. Lo anterior es cierto en parte, y cabe añadir que hasta ahora las computadoras son incapaces de hacer nada por sí mismas, únicamente siguen las instrucciones con que se las programa. Pero ¿continuará manteniéndose tal status?, se construirá algún día la computadora que, igual que el ser humano, "aprenda" de su experiencia y sea capaz de autoprogramarse?

Este libro trata, en forma paralela, dos temas correlacionados: por una parte, de las computadoras, su evolución y sus métodos para manejar la información, y en segundo lugar de lo que sabemos o creemos saber acerca de los mecanismos mediante los cuales se lleva a cabo el almacenamiento y la evocación de la memoria en los seres vivos, poniendo de relieve, al referirse a cada tema, las similitudes y diferencias de estos procesos. Finalmente, menciona los intentos recientes de crear máquinas capaces de aprender, hacer generalizaciones y clasificar, cuyas memorias funcionen empleando mecanismos semejantes a los utilizados por los seres vivos, y analiza las perspectivas sobre las computadoras del futuro.

En buena parte, este libro aborda asuntos de los que no se tiene una explicación definitiva y que han inquietado al hombre desde sus primeros tiempos —memoria, herencia, aprendizaje—, mas no intenta hacer una exposición profunda de las disciplinas anexas, ni dar "la" respuesta aún imposible, o por otra parte, sobre el funcionamiento de la mente humana. Exponer, de una manera sencilla y accesible, algunas ideas sobre la memoria natural y la artificial, que revisten gran interés, e introducir así al lector al tipo de modelos que la física ha empezado a desarrollar para estudiar algunos aspectos del funcionamiento del cerebro. Esto es, desea compartir con el lector las ideas e inquietudes de un grupo cada vez más grande de científicos que en la actualidad trabaja con gran entusiasmo en este campo.

Laura Viana Castrillón hizo sus estudios de licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y obtuvo su doctorado en física teórica en la Universidad de Manchester, Inglaterra, con una tesis sobre los sistemas magnéticos desordenados. Radica en Ensenada, B.C., donde trabaja como investigadora de tiempo completo en el Instituto de Física de la UNAM.

Diseño: Carlos Haces/Fotografía: Carlos Franco