CONTRAPORTADA

La Minerva a que se refiere el título de este libro es la diosa romana de la ciencia y de la sabiduría, que alcanzó su máxima popularidad durante el reinado de Domiciano (81-96 d. C.) y a quien Hadriano(117-138 d. C.) construyó un templo. Se le considera equivalente y sucesora de Atenea, aunque esta diosa griega no sólo era patrona de las ciencias sino también de las artes y de la guerra, asuntos estos últimos con los que el presente volumen tiene muy poco que ver, pues se refiere a la ciencia en general no vista a nivel técnico sino desde una posición filosófica y accesible, enfocando aquellos aspectos que seguramente interesan más al lector no científico.

Los temas que se tratan en estas páginas pertenecen a todas las ciencias de todo el mundo, mas el autor no esconde que es un científico mexicano contemporáneo que escribe sobre temas universales a partir de su propia experiencia en México. Esta característica le da uno de sus mayores atractivos y le permite figurar con todo derecho y propiedad en la colección La ciencia desde México. En la medida en que los temas presentados por el autor incluyen observaciones y reflexiones sobre la ciencia nacional, el presente volumen se constituye en documento valioso no sólo para los interesados en el estado actual de la investigación científica en nuestro país, sino para aquéllos que en el futuro deseen examinar con detalle la etapa del desarrollo de la ciencia que nos tocó vivir en México en las últimas décadas del siglo XX.

El doctor Ruy Pérez Tamayo procura darnos una idea más humana y equilibrada de lo que es la ciencia en el mundo actual, una visión más clara y angustiosa de los problemas por los que atraviesa en el México de hoy, y una imagen más real de su capacidad para promover y dirigir la transformación que nuestra sociedad requiere para incorporarse con fuerza y dignidad al siglo XXI.

Ruy Pérez Tamayo (1924) se graduó de médico cirujano en la UNAM, hizo cursos de posgrado en EUA y posteriormente en el IPN. Fundó y dirigió durante 15 años la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General, después trabajó como investigador en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y posteriormente en el Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán". Actualmente es jefe de la Subdivisión de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM. Ha recibido muchas distinciones, mas por encima de todas prefiere la siguiente clasificación: miembro de la especie H. sapiens. Asegura ser muy feliz gracias a la UNAM y a sus hijos y nietos, a sus pocos pero muy queridos amigos de ayer, de hoy y de siempre, y especialmente a Irmgard.

En la portada: Pallas Atenea, por Gustav Klimt (1862-1918) Diseño: Carlos Haces/Fotografía: Carlos Franco