CONTRAPORTADA

"Tú morirás y en este libro trataremos de explicarte por qué y cómo. Pero, aunque no te interese de manera personal, el tema de la muerte es tan imprescindible para comprender el funcionamiento de la vida, la mente y la sociedad, que sería aconsejable que lo incorpores a tu visión del mundo." Eso nos dicen los autores en este libro, mas no con el fin de aterrorizarnos. Quizá piensan como el gran Woody Allen: "A mí no me asusta morir. Sólo que no quisiera estar presente cuando ocurra." Lo que pasa es que el fenómeno de la muerte curiosamente es de los menos estudiados por la biología, pero este olvido está siendo subsanado rápidamente y los avances en tal campo se multiplican. Uno de ellos, incorporado ampliamente a La muerte y sus ventajas, es el descubrimiento de una "muerte celular programada": las células pueden suicidarse activando ciertos genes que, con limpieza, ejecutan tal trabajo. Lo anterior es necesario porque la naturaleza construye cosas pero requiere de un mecanismo para quitarlas de en medio cuando le salen mal: la muerte celular producida por lo genes letales, lo cual constituye —dicen los autores— uno de los hallazgos científicos más trascendentales de todos lo tiempos.

El tema del libro es serio, pero sus autores lo tratan con buen ánimo, del que no está exento el humor. La muerte, junto con el nacimiento, es el fenómeno biológico más constante y generalizado de la vida y, si la muerte codificada en tales genes impulsó la evolución que un día te generó y si esa muerte te ha civilizado, es bueno que sepas lo que se sabe hoy de ella.

Fanny Blanck-Cereijido se graduó en medicina en la Universidad de Buenos Aires e hizo estudios de posgrado en la Boston Psychoanalitic Society de los Estados Unidos. Ha ejercido la docencia en varias instituciones y actualmente es miembro de la Asociación Psicoanalítica Mexicana y profesora del Instituto de Psicoanálisis de la misma Asociación.

Marcelino Cereijido se graduó de doctor en medicina en Argentina y fue profesor de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, así como director del Departamento de Biofísica del Centro de Investigaciones Médicas Albert Einstein de Argentina. Actualmente es investigador nacional en México y profesor de fisiología, biofísica y neurociencias del Centro de Investigaciones y Estudio Avanzados.

Diseño y fotografía: Lorena Noyola Piña