CONTRAPORTADA

La vida, el tiempo y la muerte han sido, hasta épocas muy recientes, campo de estudio casi exclusivo de la filosofía. Sin embargo, puesto que la física poseinsteiniana ha colocado al tiempo como una dimensión de la materia, tal circunstancia implica una revisión a fondo de nuestro concepto de la vida, el tiempo y la muerte a la luz de las más nuevas teorías científicas.

Así, el presente volumen trata de la vida sin ser un manual de biología; de la mente, sin serlo de psicología; del tiempo, sin serlo de relojería, y de la muerte sin ser, menos, un responso. El tema, como se ve, es amplio y de extremo interés y, para abordarlo, los autores se propusieron el esquema siguiente:

a) Descripción de cómo el flujo de la energía solar, a través del mar prebiótico de nuestra Tierra, originó la vida en nuestro planeta y cómo la vida primitiva evolucionó hasta llegar al hombre, organizándose para ello en niveles jerárquicos; b) análisis del desarrollo del tiempo histórico, de cómo ha llegado el hombre a adquirir el esquema corriente del "fluir temporal", apartado que lleva también a estudiar cómo concibe el tiempo un niño; c) se pasará entonces a exponer lo que es la muerte para los biólogos, quienes la consideran a nivel celular (senescencia) y a nivel de los organismos (edad, duración de la vida), asociados estos procesos a un programa genético, y d) estudio del tiempo científico, explicando cómo Newton aceptaba un tiempo que fluye homogéneamente desde un pasado a un futuro, concepción que varios científicos modernos han desechado ante la imposibilidad de demostrar que verdaderamente el tiempo fluye.

Finalmente, se mencionarán algunas especulaciones que se hacen los científicos sobre por qué nuestro cerebro, cuyo funcionamiento obedece a iones en movimiento, a "potenciales" que destellan y a moléculas que se hidrolizan, ha generado un esquema de la realidad, un código clasificatorio a lo largo de un tiempo —muy corto— que desembocará en su muerte.

Fanny Blanck-Cereijido se graduó en medicina en la Universidad de Buenos Aires e hizo estudios de posgrado en la Boston Psychoanalytic Society de EUA. Ha ejercido la docencia en varias instituciones y actualmente es miembro de la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Marcelino Cereijido se graduó de doctor en medicina en Argentina y fue profesor de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, así como director del Departamento de Biofísica del Centro de Investigaciones Médicas Albert Einstein en su país. Actualmente es investigador nacional en México y profesor de fisiología y biofísica del CINVESTAV.

Diseño: Carlos Haces / Fotografía: Carlos Franco