CONTRAPORTADA

El ábaco, la lira y la rosa constituye, en primer lugar, una serie de ensayos de divulgación científica a los que —dice el autor— une una característica muy especial: su intención literaria. Afortunadamente ya son varios los científicos que se han lanzado a la tarea ardua de hacer conciliar dos ramas del saber en apariencia opuestas, la ciencia y el humanismo." La idea rectora de todo este texto —añade Díaz— es la de la unidad final del conocimiento humano. Se trata pues de un manuscrito ambicioso aunque, es mi esperanza, legible, ameno e informativo." Cabe añadir a esto que el autor logra sus propósitos.

El conocimiento se presenta por lo general bajo tres formas, el arte, la sabiduría y la ciencia, forma de conocimiento esta última que ha progresado espectacularmente a lo largo de este siglo, el final del milenio que acaba. Vivimos en la actualidad una separación virtual de es tres áreas, lo que quizá constituya una de las raíces del malestar de la cultura. El autor pretende mostrar la unidad y la diversidad de las tres formas de conocimiento y asegura que la interacción entre ellas integrará una gran plataforma sobre la cual será posible edificaría cultura y el tipo de conocimiento que muchos desean para el milenio siguiente.

El doctor José Luis Díaz obtuvo el título de médico cirujano en la Facultad Nacional de Medicina, UNAM. Se graduó en neurofisiología en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Es investigador B de tiempo completo del IIB. Investigador asociado del Psychiatric Research Laboratories. Actualmente es jefe de la Unidad de Psicología y Conducta (UNAM e Instituto Mexicano de Psiquiatría).

Diseño: Guillermo Huerta González/ Foto: José Luis Díaz