Más inventos

Texto: Rodrigo Quijada

Ilustración: José Palomo

Hay inventos útiles e inútiles. Los inútiles son obras de inventores excéntricos, como los sombreros que saludan solos o las máquinas que no sirven para nada. Muchos inventos inútiles son fabricados por "vivales", para hacer que la gente gaste su dinero. 
Imagen de un señor debajo de un paraguas
Imagen de un vendedor de jabón para ropa
Podría parecerte difícil que alguien compre objetos innecesarios. Pero no creas; para eso está la publicidad. Si tu crees lo que dicen los anuncios, acabas consumiendo todo lo que te ofrecen. Pero si no, pues te felicitamos.
Imagen de un señor viendo un comercial de lápiz labial por el televisor
Imagen de un motociclista con un cenicero en su moto y un señor que tiene un sombrero que se levanta sólo

 

Imagen de unos inventores

Durante siglos, los inventores se han quemado las pestañas tratando de inventar una máquina de movimiento perpetuo que, para funcionar, no empleara ni combustibles ni recursos naturales. ¿Te imaginas? Con una máquina así, se acabarían todos nuestros problemas de energía. Pero parece que es imposible. Se han construido muchas y ninguna ha funcionado. Hubo una muy famosa, movida con una carga de agua que, según su inventor, nunca se agotaba.

Pero cuando el inventor se murió, se descubrió que todo era un fraude.

Imagen de una máquina para crear energía

Imagen de átomos de hidrógeno, oxígeno, helio y litio

 

A menudo, de un gran descubrimiento nacen otros grandes inventos. Así ocurrió hace menos de cincuenta años, cuando se descubrió la energía atómica. Como sabes, todas las cosas están compuestas por átomos. Imagen de un barco y de una planta nuclear

Modificando su estructura, se produce energía. La energía nuclear se utiliza hoy en muchas actividades: para impulsar vehículos espaciales, para aplicaciones curativas en medicina y para suplir la fuerza eléctrica en la industria pesada. Como ves, la energía atómica es un recurso muy importante para la humanidad.

Imagen de cohetes y del primer hombre en la luna

De la conquista espacial provienen innumerables inventos: cohetes, satélites artificiales, "camiones del espacio", módulos lunares y trajes de astronauta.

La "era espacial" comenzó con el lanzamiento del Sputnik, un satélite artificial. Hoy, surcan el cielo diversos vehículos espaciales, tripulados o no, que investigan el sistema solar.

Imagen de unos transistores usados en los radios
Imagen de un radio
¿Te han hablado de los transistores? Pues es un típico invento de la era espacial. Los transistores son componentes para aparatos electrónicos, de mínimo tamaño, larga duración y gran rendimiento. Con los transistores desaparecieron los bulbos que hacían funcionar los radios, televisores y otros artefactos electrónicos. Ahora, éstos pueden fabricarse muy pequeñitos.
Imagen del tamaño de un chip  comparado con el ojal de una aguja

 

Hay inventos que han nacido de la casualidad, como la fotografía. Todo empezó cuando alguien descubrió la sensibilidad de las sales de plata a la luz. Desde ese momento, los inventores se pusieron a trabajar hasta lograr la primera foto, el primer rollo de película y la primera cámara fotográfica. Entonces aparecieron los fotógrafos con su grito de combate:

¡Miren al pajarito!

Imagen de una cámara fotográfica

Imagen de una fotografía, un rollo de película y una cámara fotográfica

Imagen de una proyección cinematográfica
Y como los hombres somos unos infatigables inventores, de la fotografía pasamos al cine; es decir, a la fotografía animada. Para que el cine se lograra, fue necesario que muchos inventores trabajaran de sol a sol. Todo empezó con algunas máquinas que proyectaban dibujos en rápida sucesión, como el Zootropo y el Kinetoscopio. La primera exhibición pública de cine se hizo en París, y los espectadores estuvieron a un tris de huir de la sala cuando vieron un tren en movimiento.
Imagen de un kinetoscopio
Imagen de una filmación

 

Imagen de un candil de gas y una vela
Imagen de una antorcha, una vela, una lámpara de aceite, una lámpara de alcohol y una lámpara eléctrica

Sin luz eléctrica el mundo viviría en un apagón permanente. Antes de que se descubriera la electricidad, las casas y las calles se alumbraban con velas, antorchas o candiles de gas. Por eso, cuando se conoció la primera iluminación eléctrica de las calles, muchos casi se desmayaron de la impresión. "¡Si parece de día!" exclamaban.

Y así se hizo la luz... eléctrica.

Imagen de calles alumbradas por luz eléctrica

 

Imagen de un fonógrafo

 

Todavía se discute quién inventó el fonógrafo, si éste o este otro. Pero la discusión no tiene importancia. Lo importante es que, con este invento, todo el mundo pudo escuchar música sin tener que llevar a la casa una orquesta sinfónica. Los primeros fonógrafos funcionaban con un cilindro. Después se inventaron los discos y, por supuesto, los tocadiscos o tornamesas.

Imagen de gente bailando

Imagen de una rocola

 

Imagen de una máquina de escribir

Antes, todos los documentos de una oficina se escribían a mano y, por lo mismo, el trabajo era lento y ocupaba mucho papel.

Con la máquina de escribir se resolvió el problema. Las primeras empleaban un cilindro entintado y tenían nombres tan curiosos como "La Criptógrafa" o
"El Tipógrafo".

Lentamente, el invento fue progresando y tomó su forma actual. Hoy, ninguna oficina puede prescindir de ellas.

 

Imagen de la letra R impresa en una hoja de papel
Imagen de una caja registradora y una máquina de escribir

 

Imagen de una máquina de cocer

 

La ropa que llevas puesta se hizo con una máquina de coser. De no ser por los que la inventaron, muchos de nosotros andaríamos en cueros.
A los inventores de las máquinas de coser no les fue muy bien al principio. Uno murió en quiebra porque los sastres, de aquella época enemigos jurados del invento, le destruyeron el negocio.
Imagen de una abuelita cosiendo una camisa
Imagen de un modisto realizando diseños

 

Imagen de gente andando en patines

Pero pasemos ahora a otra cosa más resbalosa. ¿Sabías tú que los patines con ruedas son muy antiguos? Los inventó un doctor hace mucho tiempo. El invento no funcionaba del todo bien, hasta que otro inventor le agregó abrazaderas para sujetar los patines a los zapatos.

¿Qué tal?

Imagen de gente andando en patines

 

Imagen del rayo láser

Se dice que antes del año 2000, el rayo láser se empleará en todas las actividades. Puede ser. Por lo pronto, ya se está aplicando en la medicina y en la electrónica. Láser es una sigla de la expresión inglesa "Light Activation by Stimulated Emission of Radiations". Eso quiere decir: "Activación de la luz por medio de la emisión estimulada de radiación". ¿No lo sabías? Cuéntaselo a tus amigos... y asómbralos con tu sabiduría.

Imagen de un cortador de madera
Imagen de áreas donde se utiliza el rayo láser

 

Y para que no te entusiasmes tratando de inventarlos: el refrigerador, el cepillo de dientes, las agujetas, el cierre automático y el paraguas, ya existen desde hace tiempo. Imagen de un enfriador de sopa y de un aparato para comer elotes a la salida del súper
Imagen de unas pesas para gordos, una maleta portacobartas y una raqueta para principiantes Pero no te desanimes. Todavía hay muchas cosas que no se han inventado. ¿Le entras?