Papel maché

Necesitas:

 

Un globo

Papel periódico

Tijeras

Engrudo

Pintura vinílica blanca

Un pedazo de cartoncillo

Yeso

Pegamento blanco

Brocha

Pinceles

Pinturas

Laca transparente

 

1. Corta el papel en cuadros de 3 por 3 centímetros aproximadamente.

Empapa esos cuadros en el engrudo y pégalos sobre el globo inflado, hasta completar un mínimo de tres capas. Es mejor dejar secar cada una antes de pegar la siguiente.

2. Deja que seque.

3. Pinta tu globo empapelado con pintura vinílica blanca. Déjalo secar. Ahora pincha el globo, sácalo y tapa el agujerito con un cuadro de papel.

4. Corta más papel de periódico (esta vez en pedazos más pequeños) y déjalo remojar en agua durante 24 horas; después escurre el exceso de agua. Agrega yeso al papel remojado hasta formar una pasta y con ésta moldea las patitas y el hocico de tu puerquito; probablemente estas piezas no se adhieran al cuerpo en el momento, así que pégalas cuando sequen.

5. Corta unas orejas de cartoncillo y pégalas con más cuadritos de papel.

6. Dale otra mano de pintura blanca y pide a un adulto que le haga una ranura, con una navaja, por donde quepan las monedas.

7. Tu alcancía está lista para decorarla; píntala como quieras. Puedes inventar otros animales con globos combinados y papel; también puedes hacer máscaras partiendo por la mitad, una vez seco, tu globo empapelado; o vasijas, o lo que se te ocurra. Por último, barniza tus creaciones con laca transparente, para protegerlas del polvo y la mugre.

Imagen del proceso de elaboración de figuras con papel maché