El reloj de sol

Imagen de la elaboración de un reloj de sol
EL RELOJ DE SOL

Es bien fácil construir un reloj de sol; es divertido y, por si fuera poco, un hermoso adorno para el patio o el jardín de tu casa.

Corta una rueda grande de cartoncillo , como de 50 centímetros de diámetro. Dibuja una línea que pase por el centro del círculo. Ahora, dibuja una línea apenas visible que arranque del centro de la primera línea y llegue a la orilla de la rueda. Pinta o dibuja el número 12 justo donde esta segunda línea toque el borde de la rueda.

Ahora recorta un triángulo que tenga dos cejillas y fíjalo a la carátula de tu reloj. La parte angosta del triángulo debe apuntar al número 12, es decir a la hora 12. Después decóralo con dibujos.

Ya que hiciste todo esto, viene la hora de instalar tu reloj. Cuando sean las 12 horas, al mediodía, pon el reloj en el suelo, en un tronco o una mesita paralela al suelo, que es donde se va a quedar para siempre. A las 12 en punto gira suavemente tu reloj hasta que no se proyecte sombra alguna en ningún lado del triángulo. Cuando eso suceda, fija el reloj y no lo muevas más.

Al día siguiente, cada hora que pase, desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, tienes que marcar los números correspondientes en la carátula del reloj, exactamente donde cae la sombra. Los números se irán apretando progresivamente cuando se aproximen a las 12 del mediodía. Cuando hayas marcado cada número según la hora y el lugar donde cae la sombra del triángulo, podrás saber la hora del día, ¡siempre y cuando no esté Nublado!

Imagen terminada del reloj de sol