Algo sobre aviones

UN AVIÓN PARTE POR PARTE

Uno siempre se imagina que para manejar un vehículo se tiene el volante, como el que vemos manipular al conductor del camión. Pero a diferencia del automóvil, del camión o del tractor, el avión no tiene volante de dirección; el piloto lo dirige accionando la palanca de mando, que está en el piso.
Esa palanca está conectada con la cola del avión, en donde se encuentran los timones, que son móviles. Para que el avión se eleve, tiene que correr por la pista. Luego, basta jalar la palanca hacia atrás. Entonces los timones suben, la cola del avión baja y la proa se levanta. Así el avión se eleva.

 

Imagen de las partes de un avión

¿Qué pasa cuando se jala la palanca hacia adelante? Te estarás preguntando también qué sucede al jalar la palanca hacia la izquierda o la derecha.

En ese caso se mueven las partes movibles de las alas, o sea los alerones.

Un aleron baja y el otro sube; así se logra que el avión se incline, que gire en una u otra dirección.

Como ves en el dibujo, el avión tiene los pedales, que se manejan con los pies. Cuando se presiona el izquierdo, el avión gira para ese lado porque el pedal está conectado con el timón en la cola del avión. ¿Hacia dónde gira un avión mientras se le pisa el pedal derecho? Ya sabes para qué sirven los pedales y la palanca de mando.

Todavía necesitas saber que hay una manija, a la que llaman el estrangulador, conectada al motor del avión. Según se abra o cierre el estrangulador, pasa más o menos gasolina al motor. Cuando más gasolina pasa, más rápido gira el motor.

Imagen de varios tipos de aviones

Imagen de un avión tratando de pasar la barrera del sonido

BARRERA DEL SONIDO

Nadie ha visto ni ha podido tocar el sonido.
En consecuencia, es difícil imaginarse una barrera hecha por él. Sin embargo, es capaz de formar un muro tan sólido que impide el paso de los aviones.

Todos sabemos que cuando las moléculas de aire se agitan, se reúnen en racimos llamados ondas sonoras.
Por ejemplo, al hablar emitimos ondas sonoras.

Algunos aviones, al aproximarse a la velocidad del sonido, chocan con la barrera que forman las ondas sonoras y no pueden adelantarse a ellas.

Actualmente ya se puede "romper" esa barrera, con los aviones supersónicos, que son más rápidos que el sonido. Ellos ya no chocan contra ella, sino que la atraviesan.
Al cortar la barrera del sonido se produce un ruido fuertísimo.

Imagen de varios tipos de avionesImagen de un avión atravesando la barrera del sonido

¿CÓMO FUNCIONA EL MOTOR DE UN AVIÓN?

Hay motores con hélices, parecidas a las de los ventiladores. El aire entra al motor y se mezcla con la gasolina del carburador.

La gasolina mezclada con aire es encendida por una bujía. Al quemarse, se dilata, empuja el émbolo y lo hace bajar por el cilindro del motor.

Una biela unida al cilindro hace girar el cigüeñal, que a su vez hace girar la hélice. En realidad un solo cilindro no puede hacer girar la hélice. Se necesitan varios.

Ahora ya podrás darte cuenta por qué en las propagandas de coches dicen: "de cuatro cilindros", "de seis cilindros..." ¿Cuál motor tiene más fuerza, el de cuatro o el de seis cilindros?

Imagen de un motor