Dedicatoria

 

La luna, para salir,
al sol le pide su audiencia;
y aquí, para comenzar,
a ti pedimos licencia.

Este libro es para que tú y tus compañeros lo disfruten.

Cuando encuentras un libro nuevo, ¿qué es lo que te da más gusto hacer? ¿Mirarlo, leerlo, imaginar...?

Puede ser que llegues a sentir, con colores, aromas y sabores, las cosas que en él se cuentan... Puede ser también que, después de leer algunos textos, te den ganas de inventar tú los tuyos o de dibujar, pintar, hacer teatro y otras cosas más.

Es posible que leas palabras cuyo significado desconoces y por eso se te haga difícil comprenderlas. Atrápalas, no las sueltes, recuérdalas y después pregunta a la gente o al diccionario qué quieren decir.

Los que trabajamos para escoger los textos que aquí están, ilustrarlos, poner las letras y los dibujos, imprimirlos y hacer lo necesario para que este libro ahora esté en tus manos, esperamos que te dé mucho gusto leerlo.

Puedes leer el libro de adelante para atrás, de corrido o por partes. A lo mejor hasta te dan ganas de empezar desde enmedio. Léelo como quieras.

Mientras lo lees, verás que algunos textos tienen hasta el final el nombre de quien lo escribió.

Otros dicen "anónimo", "tradicional" o "popular", porque son cuentos, leyendas, coplas, canciones... que nacieron en México de mucha gente que los fue inventando; nosotros somos parte de esa gente, por eso también son nuestros, tuyos, míos, de ella, de él...

Para comprobarlo puedes platicar con los abuelos o con otros vecinos del lugar donde vives. Pídeles que te digan cuentos, leyendas, canciones o dichos y otras cosas de tu tierra. Ya verás que se parecen a algo de lo que está en este libro; quién quita y hasta te encuentres con alguna adivinanza o algún dicho, cuento, verso o trabalenguas que ya te sabías.

Puede ser también que, preguntando, preguntando, des con algo que te guste mucho y quieras darlo a conocer.