¿Sabes quiénes son los huicholes?


Los huicholes son parte del pueblo mexicano. Viven actualmente en el norte de Jalisco y parte de Nayarit, Zacatecas y Durango, arriba de la sierra que atraviesa estos estados; viven bastante aislados. Conservan hasta ahora costumbres muy antiguas, de las que están muy orgullosos.

Los huicholes construyen sus casas con lodo, piedra y carrizo, con techos de paja y pisos de tierra aplanada. Y casi siempre las hacen con uno o dos cuartos y un patio.

Los hombres visten pantalón y camisa de manta blanca con algunos bordados, faja y sombrero. Y las mujeres, falda amplia, blusa de percal, un paliacate sobre la cabeza y, en ocasiones, quechquémitl, que es un pequeño jorongo triangular.


Los huicholes cultivan maíz, frijol y calabaza. También crían vacas y ovejas. Además, se dedican a la artesanía, la cual está muy relacionada con sus creencias. Los huicholes siempre quieren las cosas de la naturaleza como se quiere a un familiar cercano. Dicen que sus "abuelos" son el sol y el fuego. Sus "abuelas", la fertilidad, la luna y la tierra. Sus "tías", la lluvia y las tormentas. Y sus "hermanos mayores", el maíz y el peyote. Por eso, en sus bordados y en otros trabajos artesanales representan al sol, el fuego, la luna, la tierra, las lluvias.

El texto que leerás es una leyenda del fuego, que cuentan los huicholes.