Cuenta la leyenda que los aztecas persiguieron un águila, y donde el águila se paró, fundaron México. Claro que así se llamó después, porque entonces le pusieron el nombre de Tenochtitlan. Pero en Chalma, un abuelo nos contó que faltó poco para que la capital de México fuera en San Pedro Coyutla, Veracruz. Dicen que el águila venía volando, y detrás de ella caminaba mucha, muchísima gente. Venían siguiendo al ave para formar su pueblo donde ésta se detuviera, porque no tenían casas y vivían como peregrinos. Y dicen que el águila, antes de llegar a México, se fue a parar en San Pedro Coyutla. Pero una india, que cuentan que era tolteca, se asustó cuando la vio y espantó al ave. Entonces el águila volvió a levantar el vuelo, y detrás de ella siguió toda esa gente caminando, hasta llegar al lago de Texcoco. Ahí la vieron parada sobre un nopal, y en ese mismo lugar formaron su ciudad. Pero si la india no hubiera gritado, la capital de la gran Tenochtitlan hubiera sido en San Pedro Coyutla, donde el águila se quiso parar. Eso cuenta la leyenda.
¿Por qué crees que en el Escudo Nacional se ve un águila parada sobre un nopal? Aquí puedes escribirlo.
Para la representación, primero imagina cómo se mueve tu personaje. Imítalo con todo tu cuerpo. Después, para parecerte más, vístete como crees que vestían en tiempos de la leyenda. Para representar el águila, puedes ponerte un par de alas de cartón, con plumitas hechas de papeles cortados y una cola. Para hacer los vestidos puedes usar ramas, hojas, o lo que tengas a la mano. Cada niño debe pensar: ¿Cómo es mi personaje?, ¿gordo, flaco, chaparrito, altote? ¿Qué voz tiene?, ¿calmada, fuerte, gritona, quedita? Puedes usar corcho quemado para pintarte barba y bigotes. Para estar muy pálido, ponte tantita crema o aceite en la cara y después empólvate con harina. Las chapas te las puedes pintar con un pedacito de betabel. ¡Que se diviertan mucho!
Pide en tu casa y a tus vecinos que te cuenten otra leyenda de tu tierra, o de la fundación de México-Tenochtitlan. Aquí puedes escribirla para recordarla bien y leerla cada vez que tengas ganas.
|