Casi todos los niños juegan a las canicas, ya sean de vidrio o de barro, y algunos hasta tienen sus colecciones con un montón de agüitas, bombochas, tréboles, ojos de gato, zebras, etcétera. A ver qué te parece este juego de...

A la veintiuna
(objeto)


Para jugar se necesitan más de dos niños y canicas. El chiste es llegar a 21 puntos primero que todos.

Se pintará un cuadro de 3 metros por lado y enmedio se hará un hoyito un poco más grande que el tamaño de una canica.


Un metro afuera del cuadro se pintará una raya, que será la línea de tiro. Desde ahí, por turnos, cada niño lanzará su canica tratando de entrar al hoyito.
El que lo logre ganará tres puntos.

















Además, será el primero que intentará pegarle a un compañero en el siguiente tiro. Antes de cada tirada medirá una cuarta: en donde cayó la canica colocará el dedo pulgar y, estirando los dedos, podrá tirar desde el lugar en que quedó el dedo meñique.



Cada vez que alguien le atine a uno de sus compañeros ganará 3 puntos. Si al pegarle a alguien éste sale del cuadro, el que lo sacó ganará 3 puntos. Pero si las dos canicas salen, el que tiró pondrá en el hoyito la canica del que sacó. Con la canica cerca del hoyo hará el tiro, tratando de sacar al compañero. Si lo logra, tendrá 3 puntos más. Pero si falla se le restarán 3 puntos.

Cuando un jugador entra al hoyo por segunda vez sale del juego.