Yucatán

 

La península de Yucatán, poblada desde hace miles de años por la raza maya, se llamó El Mayab, que significa la tierra de los pocos, la tierra de los escogidos.

La península de Yucatán, a la que también se le llama la tierra del faisán y del venado, está situada en el sureste de la República Mexicana y, como puedes ver en el mapa, tiene una situación geográfica privilegiada: predomina el clima tropical y hay una gran variedad de plantas y animales.

Las tierras yucatecas están pobladas de árboles como el zapote, la ceiba, el ramón, la huaya, el pich y, en la costa, las palmeras de coco. Hay que destacar la planta más característica de la península: el henequén. También hay animales como el tucán, el flamenco, el pavo, el jaguar y el armadillo, sin olvidar una gran cantidad de insectos y, por supuesto, el faisán y el venado.

 

La península de Yucatán es tierra de calor, pero sus habitantes desde siempre nos las hemos ingeniado para vivir muy tranquilos y felices en este clima. Muchos yucatecos —sobre todo los de campo— vivimos en casas de paja, dormimos en hamaca y, por las tardes, acostumbramos salir a la puerta de la casa a tomar el fresco y contar historias.