Con un ojo al gato

y otro al garabato

Las descripciones

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Material: Ficheros de actividades didácticas. Español. Primero a sexto grados
Libro integrado. Primer grado
Libro integrado. Segundo grado
o algún otro material con imágenes

Antes de iniciar la sesión, un compañero del colectivo o quien funja como coordinador elegirá una imagen para ser descrita a los compañeros. Pueden usarse las imágenes del Libro integrado. Primer grado (pp. 11,156) o del de segundo grado (pp. 94-95, 138-139).

  • Expresen sus comentarios en torno a la actividad que trabajaron con sus alumnos. Señalen las adecuaciones que hicieron y cómo la desarrollaron.
  • Un compañero observa detenidamente la imagen seleccionada para describirla a sus compañeros del colectivo, quienes dibujarán en una hoja la imagen descrita. Señale a los participantes que la calidad del dibujo no es la finalidad de esta actividad, sino la inclusión de la mayor cantidad de detalles y su ubicación correcta en la página.
  • Quien realice la descripción deberá dar indicaciones suficientes para que sus compañeros sepan qué clase de imagen es (un paisaje, una construcción), la forma y ubicación de la imagen en la hoja, qué objetos o personas incluye y en qué lugar de la página se localizan. Los que escuchan deberán poner atención, no se permite hacer preguntas a quien describe.
  • Al terminar cada participante presenta su dibujo, lo comparan con la ilustración descrita y comentarán sobre los aciertos o desaciertos de la descripción realizada, así como sobre la atención y comprensión de ellos para realizar el dibujo.
  • Discutan acerca del papel que juegan los ejercicios de descripción 1, como el que acaban de realizar, para desarrollar la expresión oral de los alumnos.
  • Analicen la propuesta de la ficha correspondiente al grado que atienden de acuerdo con el siguiente cuadro:
Grado Fichas
5. Adivina qué es Descripción: precisión del lenguaje
11. Adivina de quién se trata Descripción: personas
1. Adivina de quién se trata II Descripción de personas: características físicas
40. ¿Cómo es ese lugar? Descripción: identificación de lugares
21. La otra mitad Descripción: precisión en el uso de vocabulario específico
29. Como digas lo dibujo Descripción de lugares: uso de vocabulario específico y preciso
  • Pongan especial atención en los propósitos, el tipo de actividad, la organización del grupo y los recursos necesarios.
  • Describan de manera muy breve la actividad revisada y mencionen lo que requiere para desarrollarla. Establezcan los tiempos para llevarla a cabo y analicen la posibilidad de que todos los grados realicen, por ejemplo, la propuesta de la ficha de primer grado y las adecuaciones que se harían para los otros grados; o bien la ficha de quinto grado, o la de tercero y cómo la trabajarían el resto de los grupos.
  • Revisen las preguntas de Recuperando la experiencia, para tomarlas en cuenta en la siguiente reunión.

1  Esta actividad corresponde a la ficha 29 “Como digas lo dibujo” del Fichero de actividades didácticas. Español. Sexto grado.