A grandes males,

grandes remedios

Expresión de opiniones y argumentación

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Materiales: Diversos periódicos recientes de circulación nacional o local
Tijeras
  • Inicien esta sesión comentando los aspectos más relevantes de la actividad anterior, tomando como base las preguntas de la sección Recuperando la experiencia. Pongan especial atención a los casos, que ustedes han comentado, de alumnos que tienen dificultades para expresarse y los avances que han registrado.
  • Discutan la pertinencia de desarrollar nuevamente la actividad con los alumnos y las adecuaciones que proponen para ello.
  • Comenten con los compañeros acerca de las noticias que en estos últimos días los medios de comunicación hayan centrado su atención y compartan su opinión al respecto.
  • Revisen los periódicos e identifiquen la noticia a la que se refirieron. Léanla en silencio y posteriormente en el colectivo den su opinión al respecto, arguméntenla de manera clara.
  • Reflexionen en torno a este ejercicio en el que expresaron sus opiniones y plantearon sus argumentos. ¿Se escucharon las opiniones de todos? ¿Con qué frecuencia el colectivo docente ejercita esta actividad para resolver problemas cotidianos en la escuela? ¿Cómo se hacen valer los diversos argumentos ante una situación determinada?
  • Comenten con los compañeros las posibilidades que ofrece la lectura de los periódicos para trabajar con los alumnos la expresión oral. Compartan algunas experiencias.
  • Lean la actividad que se presenta Desde el aula, analícenla y por grado o ciclo identifiquen lo que habrán de tener en cuenta para desarrollarla con sus alumnos. Escriban algunas de las preguntas que les harán cuando algunos de ellos no decidan por qué noticia optar, o ante la falta de opinión acerca de la misma.
Los maestros del primer ciclo no duden en poner en práctica esta actividad, es probable que ustedes tengan que guiar al grupo para que escoja la noticia, y que necesiten leer en voz alta algunas de éstas para que en la plenaria ellos intercambien opiniones sobre el tema.
  • Compartan la lectura de la ficha 17: La hora de las noticias, y la ficha 13: El noticiero de los ficheros de actividades didácticas de español, quinto y sexto grado, respectivamente, para discutir las posibilidades de trabajarlas en los demás ciclos.
  • Analicen las preguntas e indicaciones de la sección Recuperando la experiencia para ser comentadas en la próxima reunión.