Preguntando se llega

a Roma

Interpretación y elaboración de instrucciones

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Material: Ficheros de actividades didácticas. Español. Tercero y cuarto grados
Matemáticas. Segundo y tercer grados
Español. Sexto grado
Fotocopias del anexo 2 de este cuaderno

Para iniciar esta sesión se requiere reproducir el anexo 2 del cuaderno, uno por participante.

  • Compartan la experiencia vivida en su grupo al desarrollar la actividad anterior. Platiquen acerca de los avances que han experimentado los alumnos con mayores dificultades.
  • Distribuyan una fotocopia del plano a cada uno de los participantes y nombren a uno de los compañeros para que lea al grupo las siguientes instrucciones, sin repetirlas, con voz clara y pausada.

Mira el plano. Busca la parada del autobús. Ahora oirás tres instrucciones diferentes para llegar a mi casa. Deberás descubrir cual es la correcta.

  • a)  Baja del autobús y sigue recto hasta la segunda esquina. Allí verás una plaza con árboles, crúzala y sigue hacia abajo, y al llegar al semáforo, gira a la izquierda hasta la primera esquina.
  • b)  Baja del autobús, toma la calle de las Flores, cruza la avenida de la Libertad y sigue recto hasta el final de la calle del Agua.
  • c)  Baja del autobús, llega a la Plaza del Puente, gira a la derecha y sigue hacia la derecha. Cuando veas el río, anda un poco hacia la izquierda y cruza el puente viejo. Mi casa está enfrente. 5
  • ¿Cuáles fueron las dificultades que se presentaron al identificar las instrucciones? ¿A qué lo atribuyen? ¿Cuál fue el papel de quien las leyó? ¿Cuál fue el papel de los escuchas? ¿Por qué es difícil seguir instrucciones verbales?
  • Organizados en equipos, analicen las siguientes actividades que se encuentran en los ficheros y en el libro de texto:
Ficha Ubicación
Ficha 9
Ficha 1
Ficha 65
Ficha 52
Lección 5
¿En dónde estás?
El camino de la escuela
Busca en el plano
¿Cómo llego al panteón?
Los mapas
Fichero de Matemáticas. Segundo grado
Fichero de Matemáticas. Tercer grado
Fichero de Español. Tercer grado
Fichero de Español. Cuarto grado
Español. Sexto grado, pp. 61, 62
  • Una vez hecha la revisión, elijan una de las fichas para trabajarla con su grupo. Es posible que todos decidan aplicar la misma, o bien organizarse por ciclos y ponerse de acuerdo para ello.

Al elegir la ficha tengan en cuenta que el propósito es que los alumnos escuchen instrucciones, y a la vez, aprendan a expresar instrucciones de manera verbal. Por lo tanto, hagan las adecuaciones necesarias para que que estas dos situaciones estén presentes; o bien, planeen el ejercicio de tal manera que en una primera ocasión escuchen y sigan instrucciones, y en un segundo momento ellos las formulen.

También deberán considerar

El tipo de instrucciones de acuerdo al grado que atiende, por ejemplo, para los niños de primer grado se les puede pedir que hagan referencia de lo que ven camino a la escuela, mientras que para los alumnos de quinto o sexto deberán incluir precisiones como “a la derecha está...”, “dando vuelta a la izquierda van a encontrar...” o bien, camino al este y... giro hacia el norte..., etcétera.

Los materiales necesarios para realizar la actividad. Es recomendable hacer uso de los croquis que se ofrecen en las oficinas de turismo o en publicidad. Una opción es pedir a los alumnos que lleven algunos al aula.

Variante

Para apoyar a los alumnos en la formulación e interpretación de instrucciones orales, pueden trabajar con instructivos para elaborar diferentes objetos, instrucciones para participar en un juego, recetas para preparar una comida. Pueden consultar, entre otros, los materiales al final de la página.

5  Cassany, D. Luna y Sánz, G. (1994), Enseñar lengua, Barcelona, Graó, p. 132.