Recomendaciones

La experiencia de los colectivos docentes respecto del trabajo en Taller como modalidad didáctica representa un gran avance para reflexionar acerca de las actividades que los docentes desarrollan diariamente en el aula y en la escuela; es también un factor clave para la mejora del desempeño profesional por lo que, además de tomar en cuenta la metodología de taller, se recomienda:

  • Elaborar un registro sobre el curso de las actividades desarrolladas en el aula y sobre lo más sobresaliente de los trabajos realizados en el colectivo escolar, considerando aquellos aspectos relacionados con los logros y dificultades. Para llevar el registro de las actividades con los alumnos se sugiere que cada maestro y maestra destine una libreta de apuntes que denominen Diario pedagógico y, para anotar lo referente a los trabajos del colectivo docente, otra, con el título Diario pedagógico del colectivo escolar.

Es importante crear las condiciones básicas para favorecer el desarrollo de las habilidades intelectuales de los alumnos tanto en el aula como en la escuela.

Para trabajar las diferentes actividades que se proponen en este cuaderno se sugiere que los maestros y maestras:

  • Generen un ambiente propicio para el trabajo colaborativo con sus alumnos y alumnas.
  • Estimulen en sus alumnos la participación activa en la construcción de sus conocimientos, evitando así cualquier forma de discriminación en el aula.
  • Establezcan diferentes maneras de organizar las tareas escolares, de acuerdo con las condiciones del grupo y las actividades a realizar, con el fin de propiciar la interacción y colaboración entre sus alumnos ya sea por parejas, equipos o en colectivo mediante el empleo de diferentes técnicas de enseñanza.
  • Aprovechen cualquier situación, interés por algún tema específico, noticia más relevante, un suceso o fenómeno meteorológico, para propiciar el desarrollo de las habilidades de búsqueda y selección de información.
  • Permitan que sus alumnos participen en la organización y evaluación de ciertas actividades escolares, como proyectos, investigaciones o cualquier otra que consideren pertinente.
  • Propicien el conocimiento de diferentes recursos informativos y su aprovechamiento en las diversas asignaturas o áreas del conocimiento.
  • Estimulen la participación del personal de la escuela y la de los padres de familia en el desarrollo de las habilidades intelectuales de los alumnos mediante acciones diversas como: acompañarlos a lugares en que puedan recabar información, en la realización de investigaciones de campo y documental, entre otras.