Te la cuento

como la pensamos

Narración

TRABAJANDO EN COLECTIVO

Propósito: Que los profesores y las profesoras reconozcan a la narración como una herramienta básica para el desarrollo de la expresión oral en los alumnos.
Materiales: Ficheros de actividades didácticas de Español de todos los grados.
Libros de cuentos o historias.
  • Inicien la sesión compartiendo su experiencia pedagógica de la actividad aplicada en el aula. Pueden utilizar las respuestas de las preguntas planteadas en el apartado Recuperando la experiencia de la última ficha que han trabajado.
  • Reflexionen sobre los comentarios a fin de incorporar las sugerencias que se plantean a su práctica docente cotidiana.
  • Pida a tres integrantes del colectivo que narren, cada uno, en forma oral, una historia, anécdota o una vivencia real o ficticia que haya sido significativa en su vida.
  • Identifiquen en forma colectiva las habilidades que pusieron en juego los tres integrantes que participaron con su narración.
  • En grupo, comenten sobre algunos elementos que podemos considerar al estructurar la narración de una historia. Pueden apoyarse en el apartado Y para saber más... Compartan sus opiniones y escriban sus conclusiones en el diario colectivo.
  • Con el fin de fortalecer las habilidades que implica la narración, analicen por grados o ciclos las siguientes fichas de Español: primero (ficha 14), segundo (fichas 16 y 53), tercero (ficha 11 y 16), cuarto (fichas 8, 34 y 48), quinto (ficha 13) y sexto (ficha 45). Comenten si han desarrollado las actividades de estas fichas y los elementos que pueden incorporar en este caso.
  • Un compañero lee en voz alta la actividad que se propone en el apartado Trabajando en el aula y comenten lo que tendrán que realizar los alumnos dentro del salón de clases.
  • Organizados por ciclos o por grado analicen la actividad que se propone, preparen los materiales y establezcan las adecuaciones y acuerdos para su aplicación en el salón de clases.
Y PARA SABER MÁS... LEAN Y COMENTEN

Es importante considerar, si queremos inventar un relato, hemos de pensar que además de las anécdotas que lo pueden hacer ameno, hay una serie de elementos básicos que es necesario tener en cuenta, porque vienen a ser el soporte sobre el cual se sostiene la historia, sin el cual ésta podría no tener coherencia. Estos elementos básicos son: el espacio o lugares donde se desarrolla la acción; el tiempo en que ésta sucede (y que además es importante que siga una progresión lógica); los personajes fundamentales que componen la historia y, por último, la acción que pone en movimiento a los personajes.

La construcción y relato de cualquier historia, real o ficticia, depende en gran medida de la persona que la cuenta, de la comunicación emocional que pone en juego. Por ello, es importante esta habilidad en los alumnos.

García-Caiero, Ignasi, et. al. Expresión oral, Alhambra, México, 1995, p. 68. (Biblioteca de Recursos Didácticos Alhambra)