Háblame

de tu vida

Exposición oral y conferencia

TRABAJANDO EN COLECTIVO

Propósito: Que los profesores y las profesoras reconozcan que la conferencia es un recurso que favorece el desarrollo de la expresión oral de los alumnos.
Materiales: Ficheros de actividades didácticas de Español de primero, segundo y tercer grado.
Fotografías, objetos personales, revistas.
  • Inicien la sesión compartiendo alguna experiencia en donde tuvieron la necesidad de improvisar alguna exposición oral frente a un público específico. Expresen ¿cómo se sintieron?, ¿cómo organizaron las ideas?, etcétera.
  • Comenten en grupo sobre algunos elementos para la realización de una exposición oral y/o conferencia. Recuerden que “una conferencia, es una exposición sobre algún tema de interés, en la cual se aporta información novedosa o interesante, porque quien la expone comparte su conocimiento que tiene del tema... una conferencia no debe ser extensa. Se puede hablar cinco o diez minutos para transmitir la información que se desea.” 3
  • Escriban sus conclusiones en el diario colectivo.
  • Con el fin de reconocer la importancia que tiene la comunicación al desarrollar una exposición oral, revisen en equipo las siguientes propuestas del Fichero de actividades didácticas de Español: primero (1), segundo (ficha 26) y tercero (ficha 36). Si han puesto en práctica estas actividades, comenten sus experiencias.
  • Lean en voz alta la actividad que se propone en Trabajando en el aula y comenten lo que tendrán que realizar los alumnos dentro del salón de clases.
  • Organícense por ciclos o por grados y analicen la actividad que se propone en Trabajando en el aula. Establezcan las adecuaciones y acuerdos para su aplicación en el aula.
Y PARA SABER MÁS... LEAN Y COMENTEN

La exposición es una forma de expresión oral que está presente en nuestra vida diaria, directa o indirectamente, bien a través de discursos que escuchamos en la radio y en la televisión, bien a través de las exposiciones que, sobre un tema de clase, realiza un profesor o algún compañero.

En definitiva tanto el discurso como la conferencia o exposición consisten en desarrollar las ideas sobre un tema determinado, delante de un público, con el fin de informarlo y/o convencerlo.

Dominar esta forma de expresión es importante para dotarnos de instrumentos que nos permitan exponer, de forma clara y convincente, nuestros conocimientos sobre un tema concreto, o nuestras opiniones o experiencias en aquellas situaciones en que sea necesario.

García-Caeiro, Ignasi, et. al. op. cit., p. 109.

3   Fichero de Actividades Didácticas. Español, p. 36.