Lo imagino

y lo relato

Narración de relatos

TRABAJANDO EN COLECTIVO

Propósito: Que los profesores y las profesoras reconozcan a la narración de relatos como una estrategia para desarrollar la expresión oral en los alumnos.
Materiales: Película en video, televisión, videograbadora, hojas, lápices.

Se requiere que el coordinador del grupo elija el fragmento de la película que se proyectará. Es recomendable que la película seleccionada no sea conocida por los participantes.

  • Con la finalidad de explorar sus saberes previos, inicien la sesión comentando sobre la importancia de un relato y sus elementos que lo integran.
  • Compartan sus argumentos y den lectura al apartado Y para saber más... de esta ficha y de la ficha “Te la cuento como la pensamos” y enriquezcan sus conceptos con el contenido de esa sección.
  • El coordinador inicia la proyección de la película seleccionada.

    Pide a los participantes que miren atentamente, durante 10 minutos, el fragmento de película. Se explica a los participantes que la proyección se hará sin volumen.
  • Después de observar el video, individualmente elaboren un relato por escrito con base en las imágenes observadas y posteriormente, por turnos, expresen oralmente su relato, procuren que su participación no exceda a los tres minutos.
  • Después de escuchar atentamente los relatos de todos, reflexionen en torno a lo siguiente:
  • A pesar de que todos observaron las mismas imágenes ¿por qué no todos cuentan los sucesos de la misma manera?
  • ¿Qué papel juega la experiencia propia en la forma en la que relatamos los hechos?
  • ¿Qué habilidades se desarrollan a través de la narración de relatos?

Con la finalidad de preparar la actividad a realizar con sus alumnos, un compañero lee en voz alta la propuesta del apartado Trabajando en el aula, después del análisis, establezcan acuerdos para su aplicación en el salón de clase.

Para enriquecer esta actividad puede apoyarse en las sugerencias del Taller de exploración de materiales de Educación Artística, el cual se encuentra en la biblioteca del Centro de Maestros.
Y PARA SABER MÁS... LEAN Y COMENTEN

La explicación de cualquier historia, real o ficticia, depende en gran medida de la persona que la cuenta porque, en definitiva, las circunstancias de vida de ésta o el conocimiento que tiene de la historia condicionan su particular punto de vista.