Si me lo describes,

adivinaré

Descripción

TRABAJANDO EN COLECTIVO

Propósito: Que los profesores y las profesoras identifiquen algunas características deseables de la interacción verbal, tales como la claridad y el respeto de turnos a través de su participación en una situación comunicativa concreta.
Materiales: Fichero de actividades didácticas de Español. Primer grado.
Lotería y tarjetas para cada alumno.
  • Intercambien las experiencias obtenidas durante el desarrollo de las actividades de la última ficha que trabajaron en el aula.
  • Establezcan los acuerdos y compromisos necesarios para que en subsecuentes actividades se logren mejores resultados.
  • Comenten que el juego a realizar es la “lotería”, en la cual se sugiere que un maestro o maestra en forma voluntaria sea quien vaya mencionando las cartas, expresando de una manera creativa la descripción de los personajes y objetos que la conforman. Ejemplo: “Es la estrella que todas las mañanas nos anuncia un nuevo día, una nueva oportunidad de vivir y ser mejores, nos brinda luz y calor a todos los seres vivos”. De ser posible haga que dos o más compañeros realicen la descripción de las cartas con el fin de favorecer la participación y desarrollo de la habilidad para describir.
  • Revisen en forma grupal la ficha 37 “¡Lotería!” del Fichero de actividades didácticas. Español. Primer grado. Identifiquen las sugerencias que ofrece esta ficha y valoren la posibilidad de trabajarla en los demás grados, para favorecer la capacidad de descripción y expresión oral de los alumnos de la escuela.
  • Lean las actividades que se proponen en el apartado: Trabajando en el aula e identifiquen las adecuaciones que pueden realizarse a la estrategia para que ésta sea aplicada en cada grado escolar.
  • Acuerden la manera de contar en el aula con el material necesario.
Y PARA SABER MÁS... LEAN Y COMENTEN

Describir es un acto cotidiano de nuestra vida. Cuando hablamos con nuestros compañeros de un lugar que hemos visitado o de una persona que conocemos, normalmente los describimos (explicamos como son) para que nuestros interlocutores tengan una idea lo más clara posible de lo que hablamos. Describir, entonces, consiste en decirnos cómo son las cosas, las personas, los objetos, los ambientes...

Cuando describimos podemos hacerlo de forma subjetiva u objetiva. Una descripción es subjetiva cuando en ella introducimos sentimientos o valoraciones personales (por ejemplo, cuando decimos que una persona es simpática o atractiva); es objetiva cuando, por el contrario, nos limitamos a explicar lo que vemos o sabemos...

García-Caeiro, Ignasi, et. al., op. cit., pp. 45 y 60.