¿Platicamos

para todos?

Diálogo

TRABAJANDO EN COLECTIVO

Propósito: Que los profesores y las profesoras establezcan acuerdos para la implementación de la conversación libre, como una estrategia útil para el desarrollo de la producción y comprensión de textos orales.
  • Intercambien opiniones y puntos de vista sobre las dificultades que enfrentaron sus alumnos en la implementación de las actividades de la última estrategia aplicada en el aula.
  • Tomen los acuerdos necesarios para que de ser posible, existan menos obstáculos para el cumplimiento de los compromisos. No olviden usar su diario colectivo para que las palabras no se las lleve el viento.
  • Revisen las actividades planteadas en el apartado Trabajando en el aula y propongan las adecuaciones pertinentes que permitan aplicar la estrategia en todos los grados.
  • Si así lo consideran, realicen las actividades que se proponen en dicho apartado a fin de comprender la propuesta didáctica.
Y PARA SABER MÁS... LEAN Y COMENTEN

Mediante el uso de la palabra podemos comunicarnos con los demás. Hablar es el medio de expresión que utilizamos normalmente para ponernos en contacto con quienes nos rodean.

Podemos manifestar nuestros sentimientos, nuestras ideas, aportar información a los demás mientras que éstos nos escuchan en silencio o intercambiar con ellos estas informaciones, ideas y sentimientos de modo que nos convertimos alternativamente en emisores y receptores. Cuando sucede esto último decimos que estamos dialogando. El diálogo espontáneo, la conversación, es la forma de expresión más importante de la comunicación oral.

Núñez Delgado, María Pilar. op. cit., p. 94.