Recomendaciones

El cuaderno de estrategias está diseñado para trabajarse en el consejo técnico de los centros de trabajo, ya que es en estos espacios donde se detectan, de manera puntual, las necesidades y características particulares de los alumnos con necesidades educativas especiales, y compartir los propósitos que se trazaron durante el desarrollo de los tga compartiendo responsabilidades e interactuando para mejorar las habilidades docentes en beneficio de sus alumnos.

Las estrategias didácticas propuestas pueden ser aplicadas en los diferentes grados escolares y niveles educativos (cam y usaer), con las adecuaciones a elementos del currículo y definiendo, en colectivo, el tiempo y la profundidad requeridas para su aplicación.

Se sugiere que inviten a los docentes de la escuela regular a participar en estas reuniones, con el propósito de resaltar el trabajo colaborativo y compartir las experiencias que beneficien la intervención psicopedagógica de los alumnos integrados en la escuela regular.

Respecto de los maestros del cam, promuevan actividades en las que participe todo el grupo, en equipos y de manera individual, y destaquen las potencialidades de los niños con necesidades educativas especiales promoviendo valores y respeto a la diversidad.

Discutan de manera crítica sobre los acuerdos y compromisos que regulan la participación del colectivo. Tomen en cuenta el tiempo para trabajar el apartado Desde el colectivo docente. Pónganse de acuerdo respecto de las adecuaciones curriculares, respetando las características individuales de sus alumnos.