Anexo 4

Enfoque

Los nuevos libros de texto gratuitos se apegan al enfoque comunicativo y funcional, que propone el desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita, a partir de los usos y funciones sociales de la lengua desde el primer grado, para que el niño tenga oportunidad de estar en contacto con la lengua escrita tal y como aparece en los textos y materiales que socialmente se producen (periódicos, revistas, anuncios instructivos, volantes, etc.).

Se propone que, a partir de la interacción con los textos, los niños vayan comprendiendo las características de la escritura, entre éstas el principio alfabético, la función de los signos de puntuación y la separación de las palabras con espacios en blanco.

Para la organización de la enseñanza se ha decidido dividir el estudio del español en cuatro componentes:

  • Expresión oral (hablar y escuchar)
  • Lectura (leer y compartir)
  • Escritura (tiempo de escribir)
  • Reflexión sobre la lengua

El desarrollo de la expresión oral requiere la creación de un ambiente en el que los niños tengan libertad para hablar. A partir de ese contexto, pueden realizarse las actividades sugeridas en los distintos materiales, tanto en los del maestro como en el de los niños... 1

La comunicación consiste en el intercambio de ideas, pensamientos sentimientos, emociones, etcétera. Los seres humanos necesitamos compartir con otros lo que sucede en nuestro mundo interno, para lograr un equilibrio con nuestro ambiente. Por medio de la comunicación buscamos obtener objetos, información, reconocimiento, atención, afecto, entre muchas otras cosas que necesitamos para funcionar individual y socialmente. Este intercambio comunicativo lo realizamos a través de los distintos lenguajes, entre los que se encuentran el lenguaje verbal o lingüístico, el lenguaje de señas, el lenguaje iconográfico, etcétera, la comunicación, como ven, se puede realizar a través de diversos lenguajes, es decir, la comunicación es un fin, un objetivo, y los lenguajes son una herramienta o un medio para comunicarse.

El lenguaje es la capacidad humana de representar el mundo interno y el mundo externo. 2

1  sep, Libro del maestro. Español. Primer grado, México, sep, p. 1.

2  Romero, Silvia, Curso nacional de integración educativa, México, sep, p. 59. (Lecturas.)