Presentación

n el marco del federalismo educativo a partir del ciclo escolar 2002–2003 la Secretaría de Educación Pública continúa fortaleciendo la transferencia del diseño de programas de estudio a las entidades federativas. Para dar continuidad al proceso de actualización iniciando en los Talleres Generales de Actualización, el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap), a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ofrece a los docentes, directivos y asesores técnico-pedagógicos del nivel de educación primaria en el medio indígena, el cuaderno denominado Estrategias didácticas para promover la expresión oral en lengua materna y segunda lengua.

Este material de acuerdo a sus características y al enfoque metodológico que plantean sus actividades; pretende ser un detonador de acciones que posibilite la reflexión y adecuación de las estrategias didácticas propuestas, de acuerdo a las características lingüísticas, culturales y contextuales de los alumnos.

Al mismo tiempo, permite que los docentes compartan los logros alcanzados y dificultades enfrentadas en la aplicación de las actividades didácticas propuestas y valoren su pertinencia en la práctica cotidiana del aula.

Esperamos que esta propuesta de trabajo sea incorporada, adecuada y enriquecida por ustedes, profesores y profesoras del medio indígena y se torne en una opción más que el Sistema Educativo Estatal pone en sus manos.

Reciban un cordial saludo y los mejores deseos para que, sumando esfuerzos, el éxito distinga nuestra importante labor educativa.

Ing. Froylán Cruz Toledo
Director General del Instituto
Estatal de Educación Pública de Oaxaca