Introducción

En agosto de 2003, en el estado de Querétaro, llevamos a cabo el Taller General de Actualización para el desarrollo de habilidades intelectuales en la escuela primaria, en el que las maestras y los maestros reconocimos la importancia de trabajar, no sólo los contenidos, sino propiciar el desarrollo de habilidades intelectuales que nos permitan a alumnos y maestros ser autónomos y conscientes de nuestros aprendizajes.

Para dar continuidad al tga, hemos preparado el cuaderno Estrategias para favorecer el desarrollo de las habilidades intelectuales en la escuela primaria, donde de manera vivencial analizamos algunas estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de habilidades intelectuales, las cuales “... se basan en la premisa de que los alumnos aprenden con mayor efectividad cuando participan activamente en la organización y búsqueda de relaciones en la información que cuando pasivamente reciben cuerpos de conocimiento dados por el docente” (Eggen. 2000. p- 17).

Este material está diseñado para que a partir de su revisión, reflexión y análisis, en conjunto con la experiencia del colectivo docente, sea adecuado a las necesidades y características de sus alumnos; en él encontrarán estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, de conformidad con el plan y programas de estudios vigentes.