A contarnos historias

PARA TRABAJAR EN COLECTIVO

Propósito: Que el colectivo docente identifique a la narración como una estrategia útil en la práctica y desarrollo de la expresión oral.
Materiales: Fichero. Actividades didácticas. Español. Tercer grado.
Libros de textos del alumno de todas las asignaturas.
  • Reunidos en el grupo, den lectura a la ficha 11 del fichero de Español de tercer grado. Rescaten ante todo las características que estructuran un cuento.
  • Como pueden observar, la narración precisa de una organización temporal y las relaciones causales. Es decir, que para narrar cuentos o relatos, deben organizarse los distintos momentos de las historias en una secuencia (introducción, nudo y desenlace), considerando las causas y las consecuencias de los eventos que suceden.
  • Ahora, vamos a armar historias para narrar. Organicen equipos, si el número de maestros lo permite, o bien trabajen por ciclo. Elijan un libro de cualquier asignatura por grado o ciclo escolar, y a partir de una ilustración cada equipo deberá realizar una narración de ella. Recuerden seguir la secuencia lógica de ésta. Ustedes traten de incorporar los datos más verídicos al relato de acuerdo a sus conocimientos, pero sin olvidar un “toque” de ficción y sobre todo que dicha narración esté apegada al tema o título al que se alude. Algunas imágenes que les sugerimos son:
Texto Páginas Imagen
1º Matemáticas 96 y 97 La fiesta del pueblo
2° Español. Actividades 64 Animales del desierto
3° Historia y Geografía 65 Campo y ciudad
4º Historia 118 y 119 Las Leyes de Reforma
5º Geografía 26 El planeta vida
6º Ciencias Naturales y desarrollo humano 150 Luis Pasteur
  • Planeen por escrito sus secuencias, así como sus intervenciones al momento de narrar, pero recuerden que la narración ante el grupo será solamente de manera oral y todos los integrantes del equipo deberán participar en ella.
  • Decidan los turnos de participación y consideren un tiempo conveniente para hacerlo. Los maestros que escuchan los relatos deben estar atentos a los que sus compañeros narran, a fin de que vayan identificando si se tomaron en cuenta las características de este tipo de texto, así como el uso de vocabulario y la comunicación no verbal: gestos, posturas, desplazamiento, etcétera.
  • Después de finalizadas las participaciones, reúnanse en plenaria para reflexionar sobre lo siguiente:
  • ¿Encontraron alguna dificultad para improvisar narraciones?
  • ¿De qué manera la narración favorece el desarrollo de la expresión oral en los alumnos?
  • ¿Qué habilidades se desarrollan a través de la narración para el que narra?
  • ¿Qué habilidades se desarrollan a través de la narración para el que escucha?
  • ¿Consideran ustedes que la narración ofrezca otras ventajas para el trabajo en el aula, además del disfrute de la literatura? ¿Por qué?
  • Entre todos construyan una conclusión grupal que integre sus opiniones y las ideas que se generen a partir de la lectura del siguiente texto que habla acerca de la narración:

La narración puede favorecer la capacidad de observación, desarrollar la memoria y la imaginación; fomentar la creatividad, despertar o ampliar el gusto por la lectura, vencer la timidez, enriquecer el vocabulario, perfeccionar la elocución, habituarse en la coordinación de palabras, gestos y expresión corporal, adquirir fluidez, claridad y precisión en la expresión oral, sincronizar el desarrollo de la trama con el tono de la voz y el ritmo, ordenar verbalmente secuencias temporales, mejorar el uso de la conjugación... El que escucha, a su vez, potencia capacidades de atención, respeto, silencio, memorización, relación...

Reizábal, María Victoria, “Tipos de discurso y técnicas de trabajo de la comunicación oral”, en La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, México, SEP, 2000, pp. 55 y 56.

  • Lean las actividades Para trabajar en el aula y comenten sobre su pertinencia en el aula.
  • Cada uno de ustedes comente ante los demás algunas ideas que crean posibles para enriquecer las actividades o bien sugiera otras ilustraciones para hacer narraciones.
  • No olviden que después de trabajar las actividades en su grupo deben registrar las observaciones de su desarrollo con los alumnos, a fin de recuperar la experiencia en su próxima reunión de colectivo.