PARA TRABAJAR EN EL AULA
Propósito: Que los alumnos desarrollen confianza, seguridad y actitudes favorables para la expresión oral a través de la dramatización.
Materiales: Los que el maestro considere.
Invite a los alumnos a conseguir objetos, prendas de vestir, etc., que serán utilizadas para jugar a “vestir una historia” y formarán la utilería de la dramatización. Estas se colocarán en un espacio del salón, que le llamaremos “el escenario”.
Inicie jugando a los “cuatro rincones”, dígales que cada esquina del aula será utilizada como un rincón de dramatización.
Para esta actividad será necesario organizar el grupo en cuatro equipos. Cada equipo se ubicará en un rincón e iniciará con el juego de dramatización y cuando el coordinador diga “ahora”, los que estén en un rincón pasarán al otro y así sucesivamente hasta que pasen por los cuatro rincones.
Un rincón será el de la risa, contarán chistes y reirán a carcajadas; otro será el de la pelea, discutirán con alguien imaginario y defenderán lo que piensan; uno más ofrecerá disculpas, muy arrepentidos por algo, por lo que se les ocurra.
Y el último, tratará de convencer a alguien imaginario, de comprar alguna cosa.
En este juego es importante que todos empiecen simultáneamente y no se queden escuchando a los demás, esto ayuda a desinhibirse y abrir un poco más la oportunidad de experimentar la expresión oral.
Para continuar jugando con la dramatización invite a los niños a realizar un viaje imaginario. Pregúnteles si alguna vez han viajado, si han visitado un lugar interesante o han hecho una excursión, si saben lo que hace un guía de turistas.
Comente con ellos las respuestas. Imaginen que el grupo ha sido premiado con un viaje: ¿qué lugar les gustaría conocer?
Indaguen todo lo necesario sobre ese lugar: dónde está, cómo se llega, qué lugares interesantes hay para visitar, cómo viven las personas de ese lugar, datos históricos, idioma que hablan, etcétera.
Vayámonos de viaje. Organice al grupo en equipos y de acuerdo al lugar que eligieron, cada equipo elabore un guión para dramatizar este viaje. En colectivo elijan el que les parezca mejor.
Definan personajes, momentos de participación, escenografía, vestuario y representen la historia.
- ¿Quién será el guía de turistas?
- ¿Quiénes actuarán como turistas?
- ¿Habrá vendedores?
- Si viajan por avión o autobús:
- ¿Quién vende los boletos?
- ¿Quiénes observarán el desarrollo de la obra?, etc.
Recuerde que lo rico de esta actividad será la improvisación que los alumnos hagan al representarla.
Después de las representaciones propicie comentarios de quienes actuaron y de quienes observaron:
- ¿Qué personaje o actuación les llamó más la atención?
- ¿Alguien quiere platicar sobre lo que escenificaron los actores?
- ¿Qué interpretaron a partir de los gestos y las voces?
Después de desarrollar la actividad en su grupo, es importante que registren en su cuaderno de notas las observaciones pertinentes y todo aquello que más les haya impactado de sus alumnos.
Recuerden que al inicio de cada reunión colectiva se dedicará un espacio para recuperar la experiencia.