Desde el aula

  • Creen un ambiente que propicie la igualdad de oportunidades.
  • Favorezcan el intercambio de experiencias entre los alumnos y alumnas de manera que éstos enriquezcan sus capacidades comunicativas.
  • Pongan en práctica diversas formas de interacción (equipos, binas o grupo) para propiciar que los alumnos y alumnas intercambien ideas y confronten sus puntos de vista.
  • Sean tolerantes y recreen situaciones en donde sus estudiantes se sientan motivados para crear, valorar y corregir sus producciones orales y escritas.
  • No olviden registrar, en el cuaderno que hayan destinado para tal efecto, lo que suceda durante el desarrollo de la estrategia con sus alumnos y alumnas (incluyendo fecha, nombre de la actividad, dificultades surgidas, cómo se resolvieron y cambios a lo planeado). Al final de la sesión, pueden escribir algunos comentarios de lo que les haya parecido relevante y que consideren necesario compartir con sus compañeros y compañeras del colectivo en la próxima reunión de trabajo.

Preparen con anticipación y tengan a la mano los materiales de apoyo necesarios para el trabajo con el grupo.

Ofrézcanse como modelo de lector(a) y productor(a) de textos con sus estudiantes, es decir, léanles textos propios y ajenos en diferentes etapas de su diseño; puede ser sólo un organizador de ideas o un borrador, y ocasionalmente la última versión del texto.