Vamos a hacerla

de cuento

Desarrollo de la habilidad escritora

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Materiales

  • Ficheros de actividades didácticas de español de 1º, 3º y 5º grados.

Actividades

  1. Lean o comenten al colectivo algunos de los registros realizados durante la aplicación de la estrategia que revisaron y adecuaron en la reunión anterior. Las siguientes preguntas les pueden servir para orientar la discusión.
  • ¿Qué ventajas han encontrado hasta ahora en el diseño y aplicación de estas estrategias?
  • ¿Han observado alguna evolución en sus alumnos y alumnas como escritores?
  • ¿Qué actitudes han variado y a qué se debe?
  1. Seleccionen a un integrante del colectivo para que lea en voz alta el cuento Conciencia breve de Iván Egüez que aparece a continuación. El lector o lectora deberá emplear la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados para que los demás disfruten de la narración.
Conciencia breve

Esta mañana Claudia y yo salimos, como siempre, rumbo a nuestros empleos en el cochecito que mis padres nos regalaron hace diez años por nuestra boda. A poco sentí un cuerpo extraño junto a los pedales. ¿Una cartera? ¿Un...? De golpe recordé que anoche fui a dejar a María a casa y el besito candoroso de siempre se nos corrió, sin pensarlo, a la comisura de los labios, al cuello, a los hombros, a la palanca de cambios, al corset, al asiento reclinable, en fin.

Estás distraído, me dijo Claudia cuando casi me paso el semáforo. Después siguió mascullando algo pero yo ya no la atendía. Me sudaban las manos y sentí que el pie, desesperadamente, quería transmitir el don del tacto a la suela de mi zapato para saber exactamente qué era aquello, para aprehenderlo sin que ella notara nada. Finalmente logré pasar el objeto desde el lado del acelerador hasta el lado del embrague. Lo empujé hacia la puerta con el ánimo de abrirla en forma sincronizada para botar eso a la calle. Pese a las maromas que hice, me fue imposible. Decidí entonces distraer a Claudia y tomar aquello con la mano para lanzarlo por la ventana. Pero Claudia estaba arrimada a su puerta, prácticamente virada hacia mí. Comencé a desesperar. Aumenté la velocidad y a poco vi por el retrovisor un carro de policía. Creí conveniente acelerar para separarme de la patrulla policial pues si veían que eso salía por la ventanilla podían imaginar cualquier cosa.

–¿Por qué corres? Me inquirió Claudia, al tiempo que se acomodaba de frente como quien empieza a presentir un choque. Vi que la policía quedaba atrás por lo menos con una cuadra. Entonces aprovechando que entrábamos en el redondel le dije a Claudia saca al mano que voy a virar a la derecha. Mientras lo hizo, tomé el cuerpo extraño: era un zapato leve, de tirillas azules y alto cambrión. Sin pensar dos veces lo tiré por la ventanilla. Bordeé ufano el redondel, sentí ganas de gritar, de bajarme para aplaudirme, para festejar mi hazaña, pero me quedé helado viendo en el retrovisor nuevamente a la policía. Me pareció que se detenían, que recogían el zapato, que me hacían señas.

–¿Qué te pasa? Me preguntó Claudia con su voz ingenua. –No sé, le dije, esos chapas son capaces de todo. Pero el patrullero curvó y yo seguí recto hacia el estacionamiento de la empresa donde trabajaba Claudia. Atrás de nosotros frenó un taxi haciendo chirriar los neumáticos. Era otra atrasada, una de esas que se terminan de maquillar en el taxi. –Chao amor, me dijo Claudia, mientras con su piecito juguetón buscaba inútilmente su zapato de tirillas azules.

Egüez, Iván, 16 cuentos latinoamericanos. *

  1. Después de la lectura, lean las preguntas que se encuentran a continuación y comenten acerca de los cuentos para adultos que han leído:
  • ¿Tienen la misma estructura de los cuentos clásicos fantásticos? (como Caperucita Roja, Blanca Nieves, Pulgarcito, etc.).
  • ¿Quién de ustedes puede escribir cuentos de la vida cotidiana como el que acaban de escuchar?
  • ¿Quién de ustedes ha escrito cuentos alguna vez?
  • ¿De los cuentos que han leído, cuáles son los que más les han gustado?
  1. Con el propósito de que el colectivo disponga de información sobre este tipo de texto, lean la sección “Para saber más”.
Para saber más

El cuento es parte medular del crecimiento moral y artístico de un pueblo. Todos los niños del mundo han enriquecido su fantasía con relatos de ogros, hadas, príncipes y princesas, así como de los héroes épicos de la tradición literaria.

La narración literaria llamada cuento, puede partir de una historia imaginaria o aparentemente real, tiene uno o dos personajes centrales y la anécdota que se desarrolla está fuera de lo común. El lenguaje del cuento carece de palabras o frases inútiles. En esta clase de relatos el final suele ser inesperado o sorpresivo.

Los lectores han ido acumulando conocimientos sobre el cuento. Han transitado del cuento oral e ilustrado hasta el cuento escrito, donde sólo las letras entregan su estímulo a la imaginación. Los buenos lectores siempre recrean mentalmente las historias narradas en el texto sin necesidad de apoyos visuales.

Estructura tradicional de los cuentos:
Situación inicial o planteamiento del problema
Complicación, nudo o desarrollo
Desenlace o final

Puente, Aníbal, “Comprensión de lectura y acción docente” en Gracida Juárez, Isabel, Leer y escribir. Actos de descubrimiento. p. 18.

  1. Reúnanse en equipos por ciclo para planear la escritura de un cuento acerca de un suceso ocurrido en la escuela. Para hacerlo, tomen en cuenta el siguiente organizador de ideas y registren los acuerdos en su cuaderno de notas o en un pliego de papel.
Título Lugar y tiempo Personajes Problema/Sucesos Solución
         
  1. Terminada la planeación de su texto continúen en equipo, pero redacten de manera individual el primer borrador del cuento a partir de lo registrado en el organizador.
  2. Escojan uno de los cuentos para compartirlo en el equipo y hacer la revisión colectiva. Para ello, consideren los datos del organizador.
Como actividad posterior a esta reunión, hagan de manera individual la revisión de su escrito y realicen los ajustes pertinentes para lograr una versión más acabada.
  1. Continúen organizados por ciclos y analicen las siguientes fichas de español y las actividades que se plantean en el apartado Desde el aula.
Ciclo
Fichas 1er grado: 14, 27 y 63 3er grado: 11, 13, 46 y 67 5° grado: 23 y 35
  1. Una vez concluida la revisión, comenten las dudas que tengan y hagan las adecuaciones necesarias a la estrategia, de acuerdo con el grado que cada quien atiende.

*   Iván Egüez nació en Quito en 1944. Como periodista y escritor ha sido invitado a participar en diversos certámenes internacionales. En 1975 se hizo merecedor al premio Nacional de Literatura. Algunos de sus libros han sido traducidos a varios idiomas.