¿Estamos

de acuerdo?

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Propósito: Que el colectivo conozca la estrategia Comentario crítico de textos a partir del reconocimiento del proceso vivido al ponerla en práctica con sus compañeros y la adecue a las características de los grupos para desarrollarla con sus alumnos.
Materiales: Libro para el maestro. Español. Cuarto grado.
Guía de estudio del CNA, La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria.
Libros de texto: Español. Lecturas, de primero a sexto grados.
Los Libros del Rincón: La historia de Sputnik y David;
La contaminación; Ah, pajarita si yo pudiera.
Cuaderno de notas.
  • Comenten en el colectivo la experiencia con sus alumnos al vivir la estrategia Estudio de casos. Apóyense en las respuestas a las preguntas que aparecen en el apartado Recuperando la experiencia de esa ficha.
  • Elijan a un participante del colectivo para leer en voz alta el texto Podemos optar, de la página 16.
  • En su cuaderno de notas, de manera individual, registren la información relevante, con el propósito de construir en los equipos, y con la colaboración de todos, un resumen. De ser necesario, tomen en cuenta la información que para tal fin se presenta en el Libro para el maestro. Español. Cuarto grado y la Guía de estudio del CNA, La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria.
  • Organícense por equipos y con la notas tomadas elaboren el resumen del texto.
  • Identifiquen el contexto de la lectura, apoyen esta actividad con la información utilizada al elaborar el resumen.
  • Analicen el texto con base en las preguntas que se presentan a continuación y coméntenlo al colectivo:
  • ¿Cuáles son las razones o argumentos más importantes en torno al tema central del texto?
  • ¿Cómo explicarías la expresión: “no es lo mismo libertad que omnipotencia”?
  • ¿Qué significa en el texto la expresión: “quiero ser libre”?
  • ¿Qué relación guarda la libertad con la responsabilidad?
  • ¿Cómo define el autor la libertad?
  • De forma individual escriban un texto pequeño en el que expresen su punto de vista en torno a lo leído y lo que pueden hacer para promover la libertad.
El comentario crítico de textos implica que el lector ha entendido lo que ha escrito el autor y un modo de demostrar que lo ha entendido.

Ortega, Pedro, Ramón Mínguez y Ramón Gil, La tolerancia en la escuela, Madrid, Ariel, p. 148.

Cuando alguien escribe un texto intenta transmitir una información. Sin embargo, no siempre es fácil entender o resumir lo escrito: ¿qué dice el autor? y ¿para qué lo dice? ...a quién va dirigido, el lenguaje utilizado, el tono o estilo del discurso, las razones que llevaron al autor a escribir el texto, esa información nos brinda la oportunidad de identificar el contexto; ...explicar el significado de los términos fundamentales del texto, la relación que existe entre las proposiciones y las razones o argumentos más importantes en torno al tema central son tareas propias del análisis del texto;... se procede después a aportar una explicación razonada y creadora del texto.
  • Organícense por equipos e identifiquen el proceso seguido para la estrategia Comentario crítico de textos, en el trabajo realizado en el texto “Podemos optar”.

    Apóyense en las siguientes preguntas y en la información del recuadro anterior.
  • ¿Cuáles son las ideas que apoyan la elaboración del resumen?
  • ¿Cómo identificamos el contexto?
  • ¿Qué nos permitió hacer el análisis del texto?
  • ¿Cómo explica el lector lo que ha entendido y su punto de vista sobre el tema leído?
  • Registren en su cuaderno el proceso seguido en la estrategia Comentario crítico de textos. Comenten la pertinencia de llevarla a cabo con sus alumnos.
  • Reúnanse por ciclo. Seleccionen un texto para favorecer el análisis de alguno de los valores y poner en práctica esta estrategia con sus alumnos. Pueden utilizar lecturas que aparecen en los libros de texto, por ejemplo: “Don Lalo malos modos”, Español. Segundo grado. Lecturas; “La sopa de piedras”, Español. Tercer grado. Lecturas; “Los buenos vecinos”, Español. Cuarto grado. Lecturas; “La culebra”, Español. Quinto grado. Lecturas; “En el tren”, Español. Sexto grado. Lecturas. Y en los Libros del Rincón: La historia de Sputnik y David; La contaminación; Ah, pajarita si yo pudiera.
  • Recuperen sus notas sobre el proceso seguido en la estrategia y hagan las adecuaciones a las preguntas y a las indicaciones propuestas de acuerdo a la lectura seleccionada y al grupo que atienden.
PODEMOS OPTAR

Cuando te hablo de libertad es a esto a lo que me refiero. A lo que nos diferencia de las termitas y de las mareas, de todo lo que se mueve de modo necesario e irremediable. Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también es cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa. Y aquí conviene señalar dos aclaraciones respecto a la libertad:

Primera. No somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, de tales padres y en tal país, padecer un cáncer o ser atropellados por un coche, ser guapos o feos, que los aqueos se empeñen en conquistar nuestra ciudad, etc.), sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados, vestirnos a la moda o disfrazarnos de oso de las cavernas, defender Troya o huir, etcétera.)

Segunda. Ser libres para intentar algo que no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que sería conseguir siempre lo que uno quiere, aunque pareciese imposible). Por ello cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podemos obtener de nuestra libertad.

Soy libre de querer subir al monte Everest, pero dado mi lamentable estado físico y mi nula preparación en alpinismo es prácticamente imposible que consiguiera mi objetivo. En cambio soy libre de leer o no leer, pero como aprendí a leer de pequeñito la cosa no me resulta demasiado difícil si decido hacerlo. Hay cosas que dependen de mi voluntad (y eso es ser libre) pero no todo depende de mi voluntad (entonces sería omnipotente), porque en el mundo hay otras muchas voluntades y otras muchas necesidades que no controlo a mi gusto. Si no me reconozco ni a mí mismo ni al mundo en que vivo, mi libertad se estrellará una y otra vez contra lo necesario. Pero, cosa importante, no por ello dejaré de ser libre... aunque me escueza.

En la realidad existen muchas fuerzas que limitan nuestra libertad, desde terremotos o enfermedades hasta tiranos. Pero también nuestra libertad es una fuerza en el mundo, nuestra fuerza. [...]

En resumen: a diferencia de otros seres vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar.

Savater, Fernando, Ética para Amador, México, SEP, 1998, pp. 29, 30, 32. (Biblioteca para la Actualización del Maestro)

Preparación de la actividad para el aula: Registren las preguntas en tarjetas o en una lámina.