Te vale

o no te vale

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Propósitos: Que el colectivo reconozca a partir de la puesta en práctica de la estrategia Análisis de valores y análisis crítico de la realidad, la pertinencia de desarrollarla con los alumnos para la promoción de valores y rediseñe la estrategia, de acuerdo con las particularidades de cada grupo.
Materiales: Cartulinas y marcadores.
  • Comenten el registro que realizaron con los indicadores que aparecen en el apartado Recuperando la experiencia de la estrategia Clarificación de valores.
  • Organícense por equipos de acuerdo al número de cuadernos disponibles y lean el texto “En el camión”.
  • Identifiquen en los equipos las situaciones que presenta el texto, conversen acerca de ellas, utilicen las siguientes preguntas:
  • ¿Qué personajes están presentes en el texto?
  • ¿Qué acciones realizan?
  • ¿Por qué actúan de esa manera?
  • ¿Cuáles son las causas o factores que provocan esa forma de actuar de los personajes?
  • Discutan en los equipos las consecuencias que los actos de estas personas provoca en ellas mismas o en otros.
  • Establezcan en colectivo lo que cada personaje del texto debe hacer para actuar con honestidad en las situaciones que se presentan; para ello tomen en cuenta las respuestas dadas y las consecuencias identificadas en los equipos.
  • Estudien el proceso seguido en esta ficha, que corresponde a la estrategia Análisis de valores y análisis crítico de la realidad. Enumeren los pasos desarrollados, identifiquen el o los propósitos y reconozcan sus características.
EN EL CAMIÓN

Casi siempre “al cuarto para las ocho”, la mayoría de las personas salen de su casa, caminan dos o tres cuadras para llegar a la parada del camión. ¡En ese momento empieza la aventura!

Muchas veces cuando llegan a la esquina, el camión pasa de largo “quedándose de a seis”; aun cuando alguien le haya hecho la señal de “suben”, inmediatamente la señal de ese usuario es otra. –Ha de ir tronado –comenta con molestia un sujeto.

–En siete minutos llega el otro, si se tarda más tiene que “mocharse” o lo multo –dice el checador.

Ya en el camión, se escucha: –Pásenle pa´tras, dejen pasar a la raza. Atrás dan tortas. Todos tienen derecho de subir –grita el chofer a los cuarenta y tantos pasajeros que van apretujados; mientras “un viejo rabo verde” se acerca mañosamente por la espalda a una chava.

Detrás de una señora que ha subido con tres hijos y no encuentra lugar, como tampoco quien se lo ofrezca, un estudiante discute con el chofer porque quiere cobrarle la tarifa normal ya que no trae la credencial, como si los siete libros, el uniforme, las tres libretas y el cabello a la “Benito Juárez” no fueran suficientes para convencer al conductor, ¿a dónde pensará que va un muchacho como éste a las 6:45 de la mañana?

Algo que llama la atención es la manera en que los dueños de los camiones llevan el control del pasaje y cómo algunos choferes se dan sus mañas para robarles: cuando el conteo es por boletos, no les dan a todos los usuarios o consiguen boletos falsos; si es con máquinas mecánicas o torniquetes, les piden a los jóvenes que los “brinquen”; ahora que utilizan las barras electrónicas les colocan un trapo o uno de los “garbanzos” tapa con la mano el láser mientras los pasajeros pasan entre las barras.

En una ocasión, una anciana solicitó al chofer que le indicara el sitio dónde bajarse para llegar a su destino.

–No se preocupe, yo le digo, pero quédese aquí cerca –la anciana sin darse cuenta cubrió la barra electrónica y fue cómplice del delito.

  • Reflexionen sobre la utilidad de la estrategia para la promoción de valores en sus grupos; la pertinencia para educación primaria; las posibilidades y las dificultades para su tratamiento en el salón de clases.
  • Registren individualmente las conclusiones resultantes y las características identificadas en la estrategia.
  • Organícense por ciclos para analizar la actividad Desde el aula, identifiquen en ella las actividades que deban adecuar para desarrollarlas en su grupo.
  • Modifiquen los párrafos que leerán a sus alumnos, de acuerdo al grado escolar y a las referencias contextuales de los alumnos sobre la situación presentada.
  • Reconstruyan las preguntas de la actividad 3, tomen en cuenta las características de los alumnos del grupo que atienden.
  • Registren en su cuaderno de notas los párrafos modificados y las preguntas reconstruidas.
Preparación de la actividad para el aula: Escriban en una cartulina los párrafos modificados y las preguntas reconstruidas para presentarlos a sus alumnos.